Estrategias para la Retención Estudiantil Implementadas Antes y Durante la Pandemia en la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Nov 18, 2021
Resumen
En Colombia durante estos dos últimos años y por el acontecimiento de salud pública causado por la pandemia del COVID-19, diferentes políticas públicas han empujado a muchos jóvenes a que permanezcan y no abandonen las universidades. Los estudiantes universitarios colombianos se han visto en la necesidad de retirarse de sus carreras y profesiones por la falta de recursos económicos y la falta de estrategias para que puedan continuar sus estudios. El Caribe colombiano ha sido una región con mayor índice de contagios por el COVID-19 y, por ende, la economía se ha visto afectada en todos los rincones de esta región caribeña y sobre todo a un centenar de familias de estratos 1 y 2. Muchos de los jóvenes de estos estratos realizan sus estudios en la Universidad del Atlántico y viven en lugares apartadas de la ciudad y muy escasamente tienen recursos económicos para trasladarse, como tampoco cuentan con recursos tecnológicos para atender las necesidades educativas actuales producto de la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con los datos de estimación interna, la tasa deserción anual en la Universidad del Atlántico en los últimos cinco periodos ha oscilado entre el 6% y 7%. En términos generales se ve una tendencia a la baja de la deserción. Esto se ha logrado gracias a la gestión que brinda la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de esta unidad académica a través de las políticas institucionales establecidas para el desarrollo y ejecución de estrategias y programas que han permitido mejorar las condiciones de vida de la comunidad académica. Esto es apoyado por sus áreas funcionales de Desarrollo Humano, Académico, Económicos, Cultural y Deporte. En este sentido, los proyectos se encuentran establecidos desde el Plan Estratégico Institucional y se encuentran ligados a la línea estratégica (Bienestar, democracia y convivencia) del Plan de Acción Institucional. Todas estas estrategias le apuntan de manera directa o indirecta a la permanencia estudiantil.
Desde estas áreas funcionales se han logrado implementar estrategias y actividades de manera permanente, que han contribuido a la formación integral de la comunidad universitaria. Las estrategias que se han implementado han logrado orientar a los estudiantes que presentan dificultades personales, académico, familiares y psicosociales. Con estas estrategias los estudiantes han adquirido un clima de confianza, seguridad, adaptación y empoderamiento a la vida universitaria hacia el programa elegido dando como resultados la finalización satisfactoria de su proyecto de vida. De igual forma, ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y las necesidades de los estudiantes durante la pandemia, la Vicerrectoría de Bienestar de la Universidad del Atlántico ha optado por la creación de nuevas estrategias y apoyos para la retención estudiantil.