Tutorías académicas virtuales entre pares como herramienta de acompañamiento en el curso de Matemáticas Básicas, un estudio de caso.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Viviana Alzate Velásquez
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

El trabajo realizado corresponde al diseño una propuesta de tutorías académicas entre pares, mediadas por herramientas virtuales; esta propuesta fue implementada en el curso de Matemáticas Básicas del semestre 2020-1 de la Universidad Nacional, sede Medellín.
Para evaluar los resultados, se tomaron elementos de la investigación cualitativa y por medio de un estudio de casos, se observaron cinco estudiantes a partir de tres unidades de análisis: la acción, la reflexión y el error como oportunidad de aprendizaje
Las tutorías entre pares, se realizaron a través de encuentros sincrónicos por videoconferencias, la cuales se planificaron de acuerdo con las variables organizativas propuestas por Topping y se desarrollaron teniendo en cuenta sus principios respecto a este tipo de acompañamiento académico.
De acuerdo a los resultados obtenidos, se observó que la estrategia permitió disminuir los porcentajes de pérdida del curso, así como el fortalecimiento de estrategias y habilidades académicas que pueden permitir a los estudiantes abordar los contenidos de las matemáticas universitarias de una forma más adecuada.

Palabras clave

Tutorías, Reprobación, Virtualidad, Acompañamiento académico

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alzate Velásquez, V. (2021). Tutorías académicas virtuales entre pares como herramienta de acompañamiento en el curso de Matemáticas Básicas, un estudio de caso. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3424