Semáforo de Alertas Tempranas: una herramienta para el seguimiento estudiantil y la prevención de la deserción en la Universidad del Valle.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Nov 18, 2021
Resumen
La detección temprana de las situaciones que viven nuestros estudiantes es un aspecto clave para la prevención de la deserción. En esa vía, la mayoría de las universidades intentan caracterizar a sus alumnos al momento de la admisión, para identificar posibles situaciones de riesgo. Aunque estos esfuerzos iniciales son muy importantes, pueden resultar insuficientes, considerando que las historias y las condiciones de los estudiantes cambian continuamente; y estos cambios pueden ser causa de la ocurrencia de deserción o fracaso académico.
Estas reflexiones, a la par que la experiencia de cinco años de existencia de la Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil (ASES) en la Universidad del Valle (Colombia), han permitido ir desarrollando de forma gradual y contextualizada, una metodología de seguimiento a los riesgos de los estudiantes acompañados, en cinco dimensiones (individual, familiar, académica, económica y de vida universitaria y ciudad), herramienta que hemos llamado Semáforo de Alertas. El proceso de desarrollo de esta metodología, que se convierte en una innovación tecnológica propia de la Universidad del Valle, ha sido el producto de los aprendizajes de los diferentes momentos por los que hemos transitado en estos años.
Desde el surgimiento de ASES, el acompañamiento realizado por los tutores pares a los estudiantes acompañados quedaba registrado en físico (papel) en las descripciones o breves relatos que surgían en los encuentros. Posteriormente, toda esta información fue digitalizada y analizada mediante la metodología de Minería de Datos. A partir de este ejercicio surgieron, en distintos momentos, las cinco dimensiones anteriormente mencionadas y en cada una de ellas una serie de temáticas, que abarcan las diferentes situaciones experimentadas por nuestros estudiantes.
A lo largo del proceso de acompañamiento, se presentaron dos desarrollos muy importantes que facilitaron notablemente la utilización de esta herramienta en la labor del seguimiento estudiantil. Por un lado, a partir de las dimensiones y las temáticas que emergieron del análisis, se inició el proceso de elaboración por parte del equipo de profesionales de acompañamiento de una serie de descriptores que facilitaban la interpretación por parte de los tutores pares, sobre lo que se consideraba un riesgo alto, medio o bajo, en las temáticas enunciadas. Esto implicó un proceso de formación de todo el equipo de tutores, con el propósito de lograr mejores interpretaciones de las situaciones experimentadas por nuestros estudiantes.
De otro lado, el Semáforo de Alertas se integró en el Campus Virtual, mediante la creación del módulo de seguimiento. Esto ha permitido mejorar sustancialmente el registro y flujo de la información, de tal forma que los riesgos que detectan los tutores pares en sus estudiantes asignados son conocidos en tiempo real por el profesional de acompañamiento, quien, a partir de esta información, activa de forma preventiva o remedial inmediata, diversas acciones de apoyo (internas y externas a la Estrategia). Todo esto mediante una estructura con roles y compromisos de confidencialidad muy bien definidos que permite garantizar la privacidad de la información, de manera que ésta sólo puede ser utilizada para los propósitos de acompañamiento y el mejoramiento de la Estrategia ASES.
Posteriormente, continuamos actualizando esta importante herramienta para la prevención de la deserción, con la ampliación de nuevas temáticas y descriptores que han venido emergiendo en los últimos semestres a partir de la información surgida en el proceso de acompañamiento. Y finalmente, se ha implementado un diseño interactivo que mejora la visualización y facilita la consulta de la misma por parte de los tutores pares.