Tipo de tutoría que utilizan las universidades mexicanas como estrategia para la retención

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Isabel Enciso Avila
José Alfredo Flores Grimaldo
Eduardo González Álvarez
María Enriqueta López Salazar
María Hortensia Zúñiga Sánchez
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

En este texto se presenta los resultados de un análisis de programas de tutorías de universidades públicas en México, con el propósito de identificar los tipos de tutoría que realizan y en particular si en entre sus acciones tenían prevista una vía de tutoría a distancia, ante las condiciones sanitarias que han implicado en el último año el trabajo remoto. Se toma como participantes a universidades públicas que tienen experiencia en programas en línea, por medio de una encuesta responden generalidades del programa y envían su programa oficial de tutorías. Se identifica que todos tienen estrategias de atención tutorial en los programas de licenciatura en su mayoría presenciales, se destacan como acciones prioritarias: al ingreso, en los procesos de selección e integración académica, habilidades para el aprendizaje, durante la permanencia, la atención a la reprobación y necesidades específicas de asesoría, y hay menor presencia de acción al egreso, dado que en la mayoría considerar como objetivo de la tutoría disminuir el abandono y este fenómeno está presente en los dos primeros momentos de la trayectoria.

Palabras clave

Tutoría, Abandono, Retención, Permanencia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Enciso Avila, M., Flores Grimaldo, J., González Álvarez, E., López Salazar, M., & Zúñiga Sánchez, M. (2021). Tipo de tutoría que utilizan las universidades mexicanas como estrategia para la retención. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3427