Brechas y desniveles: el problema representado en las experiencias de “nivelación” presentadas en el congreso clabes entre 2011 y 2019
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Nov 18, 2021
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio documental que desde la sociología crítica de
la política educativa investiga la relación entre la (in)equidad en el acceso y la permanencia. A
partir de una selección de 180 ponencias presentadas en la Conferencia Latinoamericana sobre el
Abandono en la Educación Superior (CLABES) entre 2011 y 2019, que utilizan el término
“nivela…”, se indaga sobre la construcción del problema de la “nivelación”. Como resultado se
presenta una descripción temática del problema representado, el que con una fuerte influencia de
discursos del déficit estudiantil se estructura en torno a metáforas de “brechas” y “desniveles” que
ubican al sujeto de nivelación en los niveles inferiores. Al describir a la educación secundaria como
una de baja calidad y a grupos históricamente marginados como académica y socialmente
vulnerables, las nivelaciones se construyen con una racionalidad que externaliza del currículum
formal y el aula regular los desafíos formativos de estudiantes de perfiles no tradicionales. Estos
resultados se comparten en CLABES para motivar la reflexión sobre los discursos del déficit como
una barrera para la mejora educativa y un potencial mecanismo de reproducción de desigualdad.