Políticas de “nivelación” en la educación superior latinoamericana y sus problemas representados

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rafael Miranda Molina
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio documental sobre políticas Latinoamericanas
de Educación Superior (ES) que prescriben alguna forma de “nivelación”, para describir el terreno
que enmarca la interpretación a nivel institucional de la articulación entre la admisión y la
formación universitaria. Por medio de la sistematización de 41 documentos oficiales, asociados a 20 políticas de 12 países, se identifican un conjunto de prescripciones que delimitan tres patrones de nivelación: preuniversitarios, ciclos iniciales y apoyos suplementarios. A partir de estos resultados se argumenta que las nivelaciones representan tres problemas diferentes: el problema de la preparación necesaria para la admisión, el de la formación necesaria para la ES y el de la
preparación insuficiente para el currículum de entrada. Los últimos dos constituyen problemas
incompatibles, en la medida que involucran hacer de la nivelación un asunto curricular, o bien,
externalizarlo a dispositivos suplementarios. Con estos resultados se busca contribuir a mostrar
cómo las políticas de ES prescriben distintas nivelaciones, pero también, son posibles de interpretar de distintas formas a nivel institucional.

Palabras clave

Nivelación, equidad, políticas, problema representado

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Miranda Molina, R. (2021). Políticas de “nivelación” en la educación superior latinoamericana y sus problemas representados. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3431