Formación a monitores académicos en pedagogía y didáctica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jenny Marcela Medina Montes
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

En la Universidad Santo Tomás desde la Unidad de Desarrollo Integral estudiantil (UDIES), en su modelo de acompañamiento a los estudiantes, se desarrolla una fase estratégica, “PARTICIPACIÓN”, en ella, se busca contribuir a la promoción, visualización y desarrollo de liderazgo en los estudiantes. Desde el 2014, en el marco de esta fase, se promueve un programa estratégico de apoyo estudiantil, denominado Monitorias Académicas y a través de él se ha logrado fortalecer la permanencia en los estudiantes, en miras de fortalecer el programa potenciando las prácticas de acompañamiento de los monitores a sus pares, se consolidó la iniciativa de generar un proceso de formación para estos estudiantes a nivel institucional y con el aval de la vicerrectoría académica, dando como resultado un diplomado.
El “Diplomado de Formación Pedagógica y Didáctica a Monitores”, es una propuesta de cualificación dirigida a estudiantes que se desempeñan en el rol de monitores académicos de pregrado y posgrado en la Universidad Santo Tomás, tanto en modalidad presencial como a distancia; sus propósitos de formación se enmarcan en fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje por parte del monitor con sus pares, así como implementar estrategias y actividades didácticas que dinamicen la monitoria y contribuyan al desarrollo estudiantil tomasino, en tato a su permanencia.
El monitor académico en la Universidad Santo Tomás (USTA) brinda apoyo a sus pares principalmente a través de asesorías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en su cualificación, encuentran elementos que aportan al desarrollo de su práctica para que esta se optimice en el escenario educativo; estos elementos fueron estudiados a la luz de las necesidades que presentaba esta población en su ejercicio y en el rastreo documental de las experiencias de diferentes Instituciones educativas en educación superior, generando, por su puesto, una articulación en términos de identidad con el proyecto educativo institucional que insta en elementos impajaritables como lo son el humanismo, la pedagogía problémica, el desarrollo integral estudiantil, el sistema de evaluación institucional entre otros.
El proceso de formación del diplomado lleva desarrollándose con los monitores académicos hace un año, contando con una corte de 166 Monitores graduados y logros como: mayor visualización del estudiante que desempeña este rol, construcción de materiales pedagógicos por los mismos estudiantes, los cuales se les da un uso real y práctico en los espacios académicos, aportando al fortalecimiento de herramientas pedagógicas y en tanto a los andamiajes del aprendizaje, definiendo esta estrategia como exitosa que aporta a la permanencia estudiantil y que ha contado con el apoyo institucional desde su gestión.

Palabras clave

Formación, Monitores Académicos, Didáctica y Pedagogía, Apoyo en los aprendizajes, Gestión institucional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Medina Montes, J. (2021). Formación a monitores académicos en pedagogía y didáctica. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3437