La autoevaluación como herramienta para medir el Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil en una universidad pública colombiana

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Elsa Edilma Páez Castro
Omaira Elizabeth González Giraldo
Lina Esmeralda Nova Arévalo
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

El texto tiene como objetivo señalar los resultados de la gestión del Modelo de Permanencia y
Graduación de la Universidad de los Llanos en una Línea Base de Grado de Cumplimiento a partir
de un ejercicio interno de autoevaluación en el que participan estudiantes, docentes y directivas
institucionales. Se elige una muestra aleatoria de 186 docentes de vinculación tiempo completo,
346 estudiantes de pregrado de primer a quinto semestre y dos grupos focales, uno corresponde al Comité Institucional de Permanencia y Graduación y otro a estudiantes de semestres superiores y profesores directores de programa. Se plantea como metodología un análisis descriptivo de los
resultados de la autoevaluación de los ocho factores y aspectos indicados por el Ministerio de
Educación Nacional MEN (2015) acerca del modelo de gestión de la permanencia y la graduación
en las instituciones de educación superior.
En la fase inicial de la metodología, el grupo focal, pondera cualitativamente por orden de
importancia a cada uno de los ocho componentes del modelo para la Universidad de los Llanos en
una escala de 0 a 100 puntos y define la escala de cumplimiento general que oscila entre muy alto
grado, alto grado, medio, bajo y muy bajo grado de cumplimiento. La segunda fase de la
metodología consiste en la calificación en una escala cualitativa de los aspectos de cada
componente, a través de la aplicación de una encuesta online estructurada a estudiantes y docentes.
La tercera fase, consiste en el cálculo del grado de cumplimiento a partir del cruce entre la
ponderación inicial y la calificación obtenida de profesores y estudiantes. La cuarta fase, mediante
una ronda de talleres con estudiantes, profesores y profesionales de permanencia se define el plan
de mejoramiento para los aspectos que resulten con un grado de cumplimiento igual o menor a
70%.
Resultados: Un primer resultado es la determinación del orden de importancia de mayor a menor de cada uno de los ocho componentes, así: componente 3. Mejoramiento de la calidad académica
19.8%, componente 2. Cultura de la información 15.5%, componente 5. Programas de apoyo a
estudiantes 14.9%, componente 1. Posicionamiento y formalización 14.8%, componente 4. Trabajo
colaborativo con instituciones de educación media IEM 12.0%, componente 7. Gestión de recursos
8.8%, componente 6. Compromiso del núcleo familiar 7.8% y componente 8. Trabajo colaborativo
en red 6.6%.
La medición del grado de cumplimiento arroja los siguientes resultados: Dos de los ocho
componentes alcanzan un grado alto de cumplimiento. El componente 1. Posicionamiento y
formalización y el componente 5. Programa de apoyo a estudiantes. Los seis componentes restantes alcanzan un grado medio cumplimiento estos son: componente 2 cultura de la información, componente 3 mejoramiento de la calidad académica, componente 4 trabajo colaborativo con IEM, componente 6 compromiso del núcleo familiar, componente 7 gestión de recursos y componente 8
trabajo colaborativo en red. Ningún componente se calificó en grado bajo o muy bajo grado de
cumplimiento.
Conclusiones: La línea base plantea el desafío para la gestión del modelo de permanencia y
graduación, en incrementar el grado de cumplimiento de medio a alto, en los componentes de
mayor importancia en la ponderación inicial. Indica la necesidad de emprender acciones de mejora
en 9 aspectos que alcanzaron un grado de cumplimiento inferior o igual al 70%. La autoevaluación
facilitó la participación de estudiantes y docentes. La construcción del plan de mejoramiento
permitió la reflexión de acciones más allá de un programa de bienestar, permanencia y graduación, notando la necesidad de acciones en el componente 3. Mejoramiento de la calidad académica, componente 4 trabajo colaborativo con IEM, componente 7. Gestión de recursos y el componente 6. Núcleo familiar.

Palabras clave

Modelo de Permanencia y Graduación, Autoevaluación, Gestión, Línea Base

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Cómo citar
Páez Castro, E., González Giraldo, O., & Nova Arévalo, L. (2021). La autoevaluación como herramienta para medir el Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil en una universidad pública colombiana. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3443