Impacto en la permanencia de estudiantes del programa generación e, con énfasis en los componentes equidad y excelencia, en la instituciones de educación superior de Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luz Miryam Moreno Rodríguez
Jorge Federico Vargas Pardo
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

El Gobierno de Colombia, en el marco de su Plan Nacional de Desarrollo “Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad” 2018-2022, diseñó e implementó el nuevo Programa de Acceso y Excelencia a la Educación Superior,’ Generación E’. Este programa apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones del país, dando nuevas oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública y privada de estudiantes con bajos recursos económicos y, por otro lado, se enfoca en el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior Públicas y privadas - IES.
El programa Generación E, da continuidad al programa del gobierno de Juan Manuel Santos denominado “Ser pilo paga”, y que según el Ministerio de Educación Nacional de Colomba-MEN (2018) “fue un programa a través del cual los mejores bachilleres de escasos recursos económicos podían estudiar la carrera que deseaban en las universidades acreditadas del país, a través de créditos ciento por ciento condonables”: los mejores -los más pilos-, estudiando -con apoyo estatal- en las mejores instituciones.
Es así, como las IES tanto públicas como privadas, se han beneficiado significativamente del acceso, inclusión y permanencia de estudiantes tanto rurales como urbanos, generando un impacto social en materia de educación, con un índice promedio de permanencia al 2020 del 86,55%.
El propósito de este trabajo, que observó la técnica de investigación documental, es el del mostrar el impacto de la permanencia de los estudiantes beneficiados en las IES, tanto del componente equidad como el de excelencia; utilizando como fuente primaria para este caso específico, un documento electrónico aportado por el MEN, que nos brindó información detallada y relevante referente a la descripción del programa y sus componentes, los cupos otorgados a cada una de las IES (en los componentes Excelencia y Equidad), al nivel académico de los beneficiarios del programa, al comportamiento de la permanencia de los beneficiarios en las IES, a los criterios de aceptación, al sexo biológico, al rango de edad y al total de subsidios de sostenimiento otorgados a los beneficiarios aprobados.

Palabras clave

Equidad, Excelencia, Generación E, Educación Superior

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Moreno Rodríguez, L., & Vargas Pardo, J. (2021). Impacto en la permanencia de estudiantes del programa generación e, con énfasis en los componentes equidad y excelencia, en la instituciones de educación superior de Colombia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3444