Influencia del estrés en la evaluación matemática y la deserción académica universitaria.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rafael David Acosta Torres
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

En este trabajo preliminar se pretende establecer la influencia del estrés generado durante la evaluación en matemáticas y la importancia de identificar esta condición mental como variable a tener en cuenta en las causales de la deserción universitaria, como consecuencia directa del afrontamiento del estrés en la comunidad estudiantil. La evaluación puede llegar a ser percibida como un estresor relevante para el estudiante que busca ser aprobado en sus conocimientos, por lo que la autoexigencia y presión del medio se convierte en una variable al momento de lograr resultados, a mayor estrés, menor será la capacidad que tenga el estudiante para responder ante los estímulos externos. Para el apoyo de este trabajo, se cuenta con muestras participativas de estudiantes de la carrera de pedagogía en matemáticas de la Universidad de Bío-Bío y análisis de resultados que permitan ampliar la hipótesis planteada por el autor.

Palabras clave

Estrés, ansiedad, deserción, evaluación matemática

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Acosta Torres, R. (2021). Influencia del estrés en la evaluación matemática y la deserción académica universitaria. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3445