Competencias de adaptabilidad y expectativas del alumnado en proceso de transición a la educación superior: un estudio transnacional en España, Uruguay e Italia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro Ricardo Álvarez Pérez
David López Aguilar
Carina Santiviago Ansuberro
Virginia Rubio
Lorenza Da Re
Enviado: Oct 25, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

El problema que está en la base de esta investigación es que muchos estudiantes llegan a la educación superior sin una idea clara acerca del por qué y para qué de los estudios que han elegido y sin expectativas académico/profesionales claras y realistas, lo que alimenta el riesgo del fracaso en los estudios. Los estudiantes que acceden a la universidad con malos resultados académicos previos, con escasa información sobre la enseñanza universitaria y el modelo formativo, con bajo dominio de las competencias genéricas, sin expectativas claras y sin un proyecto personal definido, tienen muchas posibilidades de que su adaptación a la educación superior sea compleja y de que se vean implicados en situaciones de fracaso y abandono de los estudios. Esto ha hecho que uno de los problemas que más preocupe en la actualidad a la institución universitaria sea los altos índices de fracaso y abandono escolar, lo que ha venido a destacar la necesidad de analizar qué variables intervienen y provocan estas situaciones, de modo que una vez identificadas y conocido su efecto, se pueda poner en práctica programas de orientación y tutoría desde las etapas previas, que tengan un carácter preventivo y continuo, a través de los cuales se dé una respuesta efectiva a las necesidades de estos estudiantes, para que puedan integrarse de forma satisfactoria a la universidad. En relación a esta problemática, se ha emprendido un estudio transnacional en tres países (España, Uruguay e Italia) con la finalidad de profundizar en las competencias y expectativas académicas y profesionales que tienen los estudiantes de secundaria respecto a la educación superior. Los resultados confirman que el desarrollo de competencias transversales, el rendimiento académico previo y la definición del proyecto académico y profesional, son factores determinantes en los procesos de transición y adaptación a la universidad.

Palabras clave

Transiciones académicas, orientación al alumnado,

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Álvarez Pérez, P., López Aguilar, D., Santiviago Ansuberro, C., Rubio, V., & Da Re, L. (2016). Competencias de adaptabilidad y expectativas del alumnado en proceso de transición a la educación superior: un estudio transnacional en España, Uruguay e Italia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/980