Programas propedéuticos: Equidad, Calidad e Inclusión a la Vida Universitaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lorna Figueroa
Bernardita Maillard
Nelson Veliz
Samara Toledo
Carolina Andaur
Suyen Quezada
Máximo González
Enviado: Oct 25, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

El Programa Propedéutico de la Red Propedéutica UNESCO de Universidades de Chile, es una incursión vanguardista para una nueva alternativa de ingreso a la Educación Superior, destinada a jóvenes académicamente talentosos y socialmente vulnerables8 que culminan con éxito la enseñanza media y que el actual proceso de selección universitaria deja fuera del sistema. Por esto, las Universidades pertenecientes a la Red convocan a estudiantes mejor calificados de establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad (IVE). Las y los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos, son seleccionados para ingresar a Programas de Bachillerato o a las carreras que elijan, según el Propedéutico al que pertenezcan, teniendo la posibilidad de integrar las actividades de nivelación académica generadas por cada Universidad. Por otro lado, la Educación Terciaria en Chile, atraviesa tensiones y desafíos que deben ser discutidos y asumidos por las universidades para avanzar hacia un cambio. Entre otras acciones, se debiera rediseñar las vías de ingreso a la Educación Superior, aumentar la permanencia, atender la deserción y aspirar a la titulación oportuna.

Palabras clave

Propedéutico, Equidad, Acceso, Permanencia, Calidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Figueroa, L., Maillard, B., Veliz, N., Toledo, S., Andaur, C., Quezada, S., & González, M. (2016). Programas propedéuticos: Equidad, Calidad e Inclusión a la Vida Universitaria. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/996