La investigación e innovación en la agroindustria panameña: Modelo dinámico de las agrocadenas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Humberto Alvarez
Enviado: Sep 21, 2016

Resumen

Una agrocadena se puede definir, de manera general como la secuencia de actores y actividades que permiten que los productos agrícolas y pecuarios lleguen a los puntos de demanda después de una serie de procesos que añaden valor a dicho producto. Es por esto que se hace necesario entender como el sistema "agrocadena" funciona y estudiar los efectos que cambios en políticas, reglas o características tienen sobre todo el sistema. Para esto se propone en este proyecto utilizar metodologías que permitan delinear flujo de información, actividades y decisiones, y sus influencias en diferentes componentes del sistema, así como entender toda la dinámica que se desarrolla dentro de la agrocadena.
En la ponencia se presentará una propuesta de modelo integrado de la agroindustria nacional, considerando los diferentes elementos, fuerzas impulsoras y elementos moderadores del mismo, así como una propuesta de modelo dinámico que permita analizar, en futuras investigaciones, el efecto de las mismas sobre componentes específicos del modelo.

Palabras clave

Agrocadenas, sistemas sociales complejos, dinámica de sistemas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alvarez, H. (1). La investigación e innovación en la agroindustria panameña: Modelo dinámico de las agrocadenas. I+D Tecnológico, 4(1), 25-34. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/614
Biografía del autor/a

Humberto Alvarez, Universidad Tecnológica de Panamá

Profesor de Ingeniería Industrial y Director Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales