Análisis de fiabilidad y validez de un instrumento de medición del aprendizaje, innovación y creatividad en la sociedad del conocimiento
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Enviado:
Sep 13, 2016
Resumen
La educación es un tema que tiene mucha importancia en la actualidad debido, principalmente, a que favorece el desarrollo del potencial humano. Ya no es suficiente trabajar para tener una mejor calidad de vida, sino que, con el nivel de competencia cada vez mayor, se requiere una mano de obra con una formación académica fuerte y que sea capaz de crear, innovar y traducir el conocimiento teórico a la práctica. Es así como lo prioritario ya no consiste en la generación de productos sino en la generación de ideas, imponiéndole mayor importancia a aspectos como aprendizaje, innovación y creatividad, aplicados al desarrollo de una sociedad basada en conocimiento. Al tomar en cuenta esta nueva perspectiva, cada individuo se convierte en gestor de su propio desarrollo, mediante el aprovechamiento de los recursos que tenga a su disposición, con tal de mejorar su propia realidad. Por consiguiente, se propone realizar un análisis estadístico para un instrumento de medición de las tres variables citadas previamente, en donde se revisa el grado de importancia conferido por la población a cada una. Éste consiste en encuestas aplicadas, las cuales deben ser consistentes y precisas en la formulación de preguntas, lo que los datos deben confirmar. El resultado es la mayor competencia académica entre instituciones y entre estudiantes, quienes buscan mejores oportunidades para desarrollarse como profesionales, al mismo tiempo que logran reconocimientos que los motivan a seguir aprendiendo. Así, la sociedad panameña alcanzará su desarrollo en materia de cultura y conocimiento técnico, aprovechando sus oportunidades.
Palabras clave
Sociedad del conocimiento, aprendizaje, innovación, creatividad, análisis de fiabilidad, alfa de Cronbach, prueba t de una muestra.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Soto, J. A., & Takakuwa, R. (1). Análisis de fiabilidad y validez de un instrumento de medición del aprendizaje, innovación y creatividad en la sociedad del conocimiento. Revista De Iniciación Científica, 2(1), 54-60. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/601