Vol. 4 Núm. 2 (2018): Revista de Iniciación Científica
Vol. 4 Núm. 2 (2018)

En este volumen se publican los artículos del primer volumen regular de la Revista de Iniciación Científica, correspondiente al segundo semestre 2018

Revista de Iniciación Científica
Vol. 4 Núm. 1 (2018)

En este volumen se publican los artículos del primer volumen regular de la Revista de Iniciación Científica, correspondiente al primer semestre 2018

Revista de Iniciación Científica Edición Especial N°2
Vol. 4 (2018)

RIC Edición Especial N°2, cuenta con los artículos de proyectos finalistas de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) Nacional 2017

Revista de Iniciación Científica
Vol. 3 Núm. 2 (2017)

El día de hoy presentamos el volumen 3.2 de la RIC. En este número se presentan los resultados de tesis y artículos de revisión bibliográficas.

Revista de Iniciación Científica
Vol. 3 Núm. 1 (2017)

La Universidad Tecnológica de Panamá se complace en presentar a la comunidad científica en general la primera edición del año 2017 de la Revista de Iniciación Científica, correspondiente al volumen 3, número 1.

Revista de Iniciación Científica Edición Especial
Vol. 3 (2017)

RIC Edición Especial, con artículos de proyectos finalistas de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) Nacional 2016

Revista de Iniciación Científica
Vol. 2 Núm. 2 (2016)

RIC, es una revista abierta a la difusión, a los intercambios y a los debates de interés de la comunidad universitaria, esencialmente a nivel de pregrado con el objetivo de promover la creación, la expresión y la diseminación de trabajos novedosos y empíricos. En la RIC se publican, prioritariamente trabajos originales relacionados con los temas de ciencias, tecnología e ingeniería, desarrollados por estudiantes de licenciatura, en español, portugués o en inglés, incluyendo resultados de trabajos de términos de grado y otros trabajos de investigación desarrollados en pregrado. Revista semestral, es un proyecto educativo universitario, publicada a partir del 2015, como iniciativa del Ing. Alexis Tejedor De León, PhD, ING-PAED-IGIP, de la Facultad de Ingeniería Mecánica del Centro Regional de Veraguas de la Universidad Tecnológica de Panamá, con la finalidad de brindar una oportunidad, única, a los estudiantes universitarios de experimentar plenamente el método científico, a partir del desarrollo de trabajos originales para su publicación y visibilidad internacional, por medio del proceso de revisión por pares. The manuscript should be of similar style and structure to that of typical articles published in profesional journals. Los artículos y trabajos técnicos publicados en la Revista de Iniciación Científica –RIC– Journal of Undergraduate Research son de exclusiva propiedad de sus autores. Las opiniones y el contenido de los mismos pertenecen a sus autores, declinando la Universidad Tecnológica de Panamá de toda responsabilidad por los derechos que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los trabajos allí publicados.

Revista de Iniciación Científica
Vol. 2 Núm. 1 (2016)

El Siglo XXI presenta desafíos constantes provenientes de cambios paradigmáticos que nos invitan a repensar nuestro actuar en la sociedad. Como reza el eslogan de la Universidad Tecnológica de Panamá – UTP – “Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo”. En este caminar, la UTP proporciona una educación, que les permite a los estudiantes utilizar sus conocimientos, articularlos y transformarlos en beneficios propios y de la sociedad, de tal forma se está siendo eficaz, en el sentido de proporcionar un proceso de alfabetización mucho más allá del saber leer y escribir, sino que también el de transmitir conocimientos. En este número se presentan seis (6) trabajos de término de graduación a nivel de licenciatura en ingeniería de las Facultades de Ingeniería Industrial, Civil, de Sistemas Computacionales y Mecánica los cuales se introducen a continuación: En el artículo titulado Análisis de fiabilidad y validez de un instrumento de medición del aprendizaje, innovación y creatividad en la sociedad del conocimiento, los autores proponen realizar un análisis estadístico a partir de encuestas aplicadas. Otro de los trabajos, se basa en el Análisis de propiedades de mezclas asfálticas modificadas en Panamá. En este artículo los autores determinan y comparan los beneficios técnicos y económicos que aportan los polímeros al cemento asfáltico. Los autores del trabajo, Uso de la metodología DCU para el diseño de la interfaz del portafolio docente en la UTP, proponen un prototipo de sistemas que permitiría la automatización del portafolio docente en la Universidad Tecnológica de Panamá, utilizando la metodología Diseño Centrado en el Usuario. En el Inventario de liberaciones de mercurio en Panamá, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los autores del artículo presentan el Inventario Nacional para la Identificación y Cuantificación de Liberaciones de Mercurio en Panamá para el año 2015. En el artículo Sostenibilidad empresarial a través de la Manufactura de Clase Mundial se presentan los resultados de la aplicación de las cuatro bases del modelo en una empresa manufacturera panameña. El artículo Gestión de recursos hídricos para la adaptación al cambio climático: Municipio de Santa Fe, cuenca del río Santa María, se enfoca en estudiar, desde la perspectiva de los principales actores comunitarios, la gestión de recursos hídricos en Santa Fe, con el fin de conocer la capacidad adaptativa de esta comunidad ante las amenazas del cambio climático. En términos de proyectos desarrollados por estudiantes, en este número de la RIC se presentan dos (2) de ellos: Elaboración de mantequilla a base de semilla de marañón y el Uso de software para el procesamiento de imágenes digitales para la definición de cuencas hidrográficas. En uno de ellos, los autores presentan la metodología utilizada para la caracterización de la semilla del marañón y concluyen que la misma posee excelentes propiedades químicas y físicas para la elaboración de mantequillas y en el segundo se describe el procedimiento y la metodología para la definición de una cuenca hidrográfica mediante el uso de software de licencia libre, para que cualquier usuario pueda tener acceso a ellos sin costo alguno. Con este número, la RIC – Revista de Iniciación Científica– Journal of Undergraduate Research, se constituye en una de las primeras revistas, a nivel de Iberoamérica con las características y exigencias de las revistas científicas de calidad, en dar oportunidades para que estudiantes de licenciatura publiquen sus trabajos investigativos.

Revista de Iniciación Científica
Vol. 1 Núm. 2 (2015)

La sociedad actual se distingue por la abundancia de datos, pero no necesariamente por abundancia de soluciones. Ante la miríada de problemas que enfrenta nuestra sociedad, es imprescindible que los estudiantes y profesionales internalicen la importancia de la investigación para generar soluciones innovadoras. La Jornada de Iniciación Científica (JIC), que fue instituida en la Universidad Tecnológica de Panamá en el 2015, busca, mediante la investigación en el aula, propiciar esta internalización. Conjuntamente con la JIC, nace la Revista de Iniciación Científica (RIC) como un espacio diseñado con la finalidad de crear una cultura de investigación y divulgación de los resultados de investigaciones llevadas a cabo por nuestros estudiantes de licenciatura, guiados por sus profesores, no solamente como producto de la JIC, sino como resultado de su tesis de grado. Hoy presentamos con orgullo el segundo número de la RIC. En este número se presentan los resultados de tesis y artículos de proyectos ganadores de la JIC 2015. Las tesis corresponden a trabajos desarrollados en la Facultad de Ingeniería Civil y en la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales. El primer artículo, investiga la influencia de la variación estacional en la eficiencia de tratamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz, la cual es parte integral del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá. El segundo artículo se refiere a la integración de estilos de aprendizaje a los sistemas tutoriales inteligentes, investigando la forma en que estos sistemas tutoriales pueden emular el papel de un facilitador del aprendizaje. El tercer artículo se enfoca en sistemas interactivos de asistencia a pacientes de fisioterapia, con el objetivo de guiar al paciente para la ejecución correcta de sus ejercicios de terapia, al igual que ayudar al fisioterapeuta en mediciones de ángulos de las articulaciones. Por otro lado, se presentan seis artículos correspondientes a mejores proyectos presentados en la JIC 2015. En primer lugar, el proyecto ganador, titulado: “Analysis of SBR Polymer Adapted to an Automobile Damping System”, el cual fue presentado por los estudiantes y su profesora asesora, Dra. Nacarí Marín, de la Facultad de Ingeniería Mecánica, en el 2015 IEEE MIT Undergraduate Research Technology Conference (http://ieee.scripts.mit.edu/conference). Este evento es organizado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Los artículos subsiguientes tratan los temas: la satisfacción de los turistas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el diseño de un dispositivo electrónico inalámbrico móvil con capacidad de ser controlado en tiempo real de manera remota vía WiFi, obtención de etanol a base de la savia de la palma de corozo attalea butyracea y el sistema EDMO para la caracterización de suelos superficiales. Deseamos exhortar a los estudiantes universitarios y sus profesores asesores a aprovechar esta plataforma para dar a conocer los resultados de sus investigaciones, de manera que estos puedan ser compartidos con la sociedad y contribuyan a las soluciones requeridas.

Revista de Iniciación Científica
Vol. 1 Núm. 1 (2015)

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se ha constituido en una universidad diferente, atendiendo su rol fundamental como formador integral de juventudes y con una sólida visión científica, tecnológica y de investigación que le permita emprender e innovar. En esta oportunidad, por primera vez, se plasman en un solo documento, las iniciativas de proyectos de investigación que tienen como protagonistas a estudiantes, con el apoyo de sus docentes. Investigaciones en todos los aspectos de la ingeniería, ciencias y tecnología que esta universidad desarrolla. Desde la creación de la UTP, en 1981 hasta la fecha, han sido miles los trabajos de investigación que se han realizado en esta universidad, y con esta publicación intentamos difundir y compartir parte de estos hallazgos, con toda la comunidad en general. Y ésta es una gran tarea. Lo invitamos a que conozca, a través de esta publicación, los valiosos aportes de los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores, a quienes deseamos potenciar con una mente crítica y científica, para empoderarlos en la búsqueda de nuevos conocimientos y mostrar sus capacidades en beneficio de la sociedad. Por esta razón, esperamos que continúen colaborando en esta publicación especial, que se constituye en una ventana que amplía enormemente su formación, y que mostramos como proyecto novedoso y enriquecedor que distingue a la UTP.