Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Norma Miller
Alejandro Hernández
Enviado: Jun 30, 2016

Resumen

La deficiente preparación matemática de los estudiantes que ingresan a la Universidad Tecnológica de Panamá es uno de los factores que contribuyen al alto porcentaje de estudiantes desaprobados en Cálculo I. A lo largo de los años la Universidad se ha enfrentado a este problema implementando diferentes modalidades de cursos preparatorios. En el verano del 2009 se ofreció por primera vez un curso de Pre-cálculo como nueva alternativa para preparar a los estudiantes de primer ingreso para cálculo. En el presente estudio se documenta el diseño, implementación y resultados del nuevo curso, estableciéndose así una línea base contra la cual hacer comparaciones en el futuro; se identifican algunos de sus beneficios, y se hacen recomendaciones para mejorar su efectividad. Los resultados sugieren que en su primera implementación el curso de Pre-cálculo ha sido igualmente efectivo, con respecto al porcentaje de aprobados en Cálculo I, como otras alternativas utilizadas en los últimos años; la distribución de notas pareciera haber mejorado. Por otro lado, los docentes de Cálculo I han podido cumplir a cabalidad con el temario del curso. Se obtuvo un modelo que predice el desempeño en Cálculo I basado en el desempeño en Pre-cálculo.

Palabras clave

Curso de Pre-cálculo, desempeño en cálculo, estudiantes de ingeniería, preparación matemática, tasas de fracaso en cálculo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Miller, N., & Hernández, A. (1). Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá. I+D Tecnológico, 7(1), 13-30. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/100
Biografía del autor/a

Norma Miller, Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ciencias y Tecnología

Alejandro Hernández, Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ciencias y Tecnología