Comparación entre Metodología Cuantitativa y Cualitativa en Medición de Cultura – Un Estudio Preliminar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro Rebolledo
Enviado: Jun 30, 2016

Resumen

Con fundamento en sus propias afirmaciones, ¿podrán tanto un instrumento cualitativo como uno cuantitativo, dentro de cualquier organización, aflorar con igual eficacia los verdaderos valores culturales básicos-subyacentes con independencia del marco conceptual en el que se fundamentan? A fin de avanzar parcialmente en la búsqueda, se escogió una organización sin fines de lucro (HOPO en todo el escrito), tipo religiosa, para aplicar tanto el instrumento cuantitativo “OCAI” como la cualitativa “Metodología Clínica Iterativa.” Los instrumentos generaron valores culturales que luego sugirieron estrategias para alcanzar un único y común objetivo de la organización investigada. A través de un modelo de campo que respondió tanto al “pensamiento lógico deductivo” como al diseño pre-prueba, post-prueba, y grupos de control, la data generada fue guiada en su aplicación siguiendo la “teoría de alineamiento” entre el valor cultural encontrado, la estrategia derivada, y el objetivo de HOPO. De esta manera, la aplicación progresiva de la data también se fundamentó en el “concepto de jerarquía en la medición del desempeño.” Se constituyeron “evaluadores” asignados al azar quienes analizaron la data surgida en cada fase del modelo. Sus aportes, sin embargo, fueron triangulados.
Los resultados parciales, hasta la segunda fase del modelo, tienden a señalar al método cualitativo como el más eficaz en aflorar, y explicar, los valores culturales subyacentes de tercer nivel. En adición, tienden a corroborar la eficacia del método científico y sistemático de estudio, por encima de procedimientos intuitivos, para la obtención de valores culturales y estrategias.

Palabras clave

Cultura, Cultura organizacional, Alineamiento

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rebolledo, P. (1). Comparación entre Metodología Cuantitativa y Cualitativa en Medición de Cultura – Un Estudio Preliminar. I+D Tecnológico, 6(1), 5-15. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/105
Biografía del autor/a

Pedro Rebolledo, Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Industrial