Red Nacional de movimientos fuertes (RNMF) UTP: acelerógrafos dentro de edificios y a campo abierto en Panamá

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime Toral Boutet
Carlos Ho
Enviado: Jul 5, 2016

Resumen

La instrumentación sísmica en edificios es una técnica cuantitativa de vanguardia experimental utilizada en ciertas ciudades y muchos países del mundo. El Reglamento Estructural Panameño (REP) estableció obligatoriamente la fiNorma de Instrumentación Sísmicafl. Desde 1999 la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realiza la instalación y análisis de los acelerógrafos de todos los edificios que requieren instrumentación. La historia del desarrollo indica que el primero fue el edificio #1 sede Víctor Levy Sasso, UTP.
Evaluamos la contribución de información de los 36 edificios con acelerógrafos activos y monitoreando eventos sismicos actualmente, resultado de la extracción de datos in situ. Debido a la dependencia de grandes proyectos solo en la ciudad de Panamá y que era requerido complementar los estudios dentro de los edificios, mezcla de respuestas del suelo y de las estructuras, al paso ondulatorio externo, se ha extendido el monitoreo a otras partes del país, conformando una Red Nacional de Movimientos Fuertes (RNMF). Con este tipo de parámetros básicos presentamos los primeros mapas de isosistas e iso-aceleraciones instrumentales en Panamá, el evento más fuerte hasta ahora en campo libre en David con 0.11g, y 0.13 g dentro de estructuras en Ciudad de Panamá. También, presentamos estimaciones de las frecuencias fundamentales y la amplificación sísmica del subsuelo bajo edificios en sitios instrumentados en Azuero.
Además, se están evaluando los niveles de aceleración entre el sótano y azotea, la duración de la aceleración efectiva a cierto nivel, y los desplazamientos orbitales en la cima de edificios según el historial e incremento del evento. También se transforman los acelerogramas temporales a modelos de respuesta espectrales (al 5 %) y se compararan con curvas de diseño para las zonas correspondientes. Se indica la forma de extraer el periodo fundamental de los edificios mediante la amplitud de Fourier (uni-axial) para los componentes transversales y longitudinales de las estructuras instrumentadas con registros de buena relación señal-ruido. También, el de los suelos con el radio espectral (Nakamura), ejes horizontales respecto al vertical.

Palabras clave

Acelerógrafo, Acelerograma, Movimiento Fuerte, Microtremor, Espectro, Respuesta y Amortiguamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Toral Boutet, J., & Ho, C. (1). Red Nacional de movimientos fuertes (RNMF) UTP: acelerógrafos dentro de edificios y a campo abierto en Panamá. I+D Tecnológico, 4(1), 45-58. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/133
Biografía del autor/a

Jaime Toral Boutet

Investigador Especial

Carlos Ho, Universidad Tecnológica de Panamá

Laboratorio de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas Centro Experimental de Ingeniería