Una mirada breve al software para gestión del conocimiento
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Enviado:
Jun 6, 2017
Publicado: Jun 6, 2017
Publicado: Jun 6, 2017
Resumen
Actualmente, no basta contar con cantidades infinitas de información, además es requerida gestión de la misma, pero con este simple hecho tampoco es suficiente, puesto que en sí solo poseer la misma y saberla gestionar no sirve de mucho, ya que se necesita que tenga un sentido. De allí la necesidad en procesar, transformar y gestionar insumos e información para darle paso al conocimiento. Para esto se requiere de personas, herramientas, software especializados, entre otras, que permitan la utilización adecuada y óptima de dicho conocimiento. Debido al auge de la gestión del conocimiento recientemente se puede encontrar mucha literatura al respecto, unos años atrás no se encontraban casos de éxito, pero ahora es plausible contar con estos y poder enfocarnos en tratar de replicar dichos casos de éxito en algunas organizaciones. La metodología del presente consiste en la revisión basada en los procesos y métodos de los avances de la tecnología basada en gestión del conocimiento dentro de las organizaciones, se exploran comparativamente software e infraestructuras identificadas, las que son usadas por las empresas para lograr dicha gestión, partiendo desde los requerimientos de recursos, sus similitudes, sus posibles mejoras y estándares con los que cuentan, otros con los que podría contar y los que necesariamente deben ser incluidos, entre otros
Palabras clave
COBIT, Gestión del conocimiento, ISO, ITIL, TIC, Métrica V.3Descargas
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Cómo citar
Rodríguez Garcia, J., Aguilar Romero, M., & Raudales García, N. (2017). Una mirada breve al software para gestión del conocimiento. I+D Tecnológico, 13(1), 31-39. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/1435
Citas
(1) Marulanda, C. E., Giraldo, J. A., and López, M., “Evaluación de la gestión del conocimiento en las organizaciones de la red de tecnologías de información y comunicaciones del eje cafetero en Colombia,” Inf. tecnol., vol. 24, no. 4, pp. 23–24, 2013.
(2) Tristá Pérez, B., “Gestión del conocimiento en las organizaciones. Potencialidades y limitaciones en las IES. (Spanish),” Revista Cubana de Educacion Superior, pp. 3–14, 2005.
(3) Jesús Plasencia, A. de, “Knowledge management and its implementation in organizations,” Tono: Revista Técnica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., vol. 7, no. 1, p. 4, 2010.
(4) Díaz, D. G., Armas, M. P. de, and Valladares, I. C., “Gestión del conocimiento y su importancia en las organizaciones. (Spanish),” Ingenieria Industrial, vol. 26, no. 2, pp. 37–46, 2005.
(5) Sánchez Díaz, M., “Breve inventario de los modelos para la gestión del conocimiento en las organizaciones. (Spanish),” ACIMED, vol. 13, no. 6, pp. 1–18, 2005.
[6] Orozco Silva, E. and Carro Suárez, J. R., “Propuesta de estrategia para la introducción de la gestión de la información y la gestión del conocimiento en las organizaciones cubanas. (Spanish),” Ciencias de la Información, vol. 33, no. 1, pp. 17– 23, 2002.
(7) Estébanes, E. M. and Cano, J. C. G., “Gobierno de ti a través de Cobit 4.1 y cambios esperados en Cobit 5.0,” Ecorfan Journal, vol. 2, no. 5, pp. 109–131, 2011. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3823460.pdf.
(8) OGC, ¿Qué es ITIL®? http://itil.osiatis.es/Curso_ITIL/Gestion_Servicios_TI/fundam entos_de_la_gestion_TI/que_es_ITIL/que_es_ITIL.php.
(9) Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK), Quinta edición. Newtown Square, Pennsylvania: Project Management Institute, 2013.
(10) Jesús Plasencia Salgueiro, Armando, “Aplicaciones Tecnológicas para la implementación de la Gestión del Conocimiento en las organizaciones. (Spanish),” Tono: Revista Técnica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., vol. 7, no. 1, pp. 10–19, 2010.
(11) Alonso, D. V., INFORMACION: Procesamiento de Contenido, 1997. http://nuevoparhadigma.com/proce.htm.
(2) Tristá Pérez, B., “Gestión del conocimiento en las organizaciones. Potencialidades y limitaciones en las IES. (Spanish),” Revista Cubana de Educacion Superior, pp. 3–14, 2005.
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[6] Orozco Silva, E. and Carro Suárez, J. R., “Propuesta de estrategia para la introducción de la gestión de la información y la gestión del conocimiento en las organizaciones cubanas. (Spanish),” Ciencias de la Información, vol. 33, no. 1, pp. 17– 23, 2002.
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