Análisis e inteligencia de negocios con evaluación de indicadores claves de desempeño

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Manuel Guillermo Rodríguez López
Flor Isabel Salazar Vázquez
Luis Stalin Jara Obregón
Enviado: Nov 21, 2017
Publicado: Nov 21, 2017

Resumen

En este artículo se describe cómo las herramientas de análisis e inteligencia de negocios aportan al rendimiento empresarial a través de fijar los indicadores claves de desempeño (KPI) con cortes de medición ajustados para una mayor precisión formando parte del núcleo de un cuadro de mando integral, para aclarar los objetivos organizacionales previa realización de un sondeo local de alta confianza. Esto beneficia en la efectividad de su aplicación si se enfoca al desarrollo de nuevas alternativas con servicios diferenciados e innovadores, aumentando la satisfacción de todos los involucrados. Para esto se indagó en 81 empresas pequeñas y de nivel medio en las cuales fue necesario determinar las dimensiones representativas de estudio, a partir de esto se obtuvo los siguientes KPIS para evaluar; distribución geográfica de clientes, fuerza de ventas, tasa de consumo de productos más y menos vendidos, satisfacción de clientes, productos nocivos para el medio ambiente, por citar los más significativos, y se representa cómo medir algunos de ellos.

Palabras clave

análisis de negocios, minería de datos, indicadores de desempeño, innovación

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Cómo citar
Rodríguez López, M., Salazar Vázquez, F., & Jara Obregón, L. (2017). Análisis e inteligencia de negocios con evaluación de indicadores claves de desempeño. I+D Tecnológico, 13(2), 66-74. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/1716

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