Vehículo Aéreo no Tripulado para Medición de Flujos Atmosféricos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Daniel Garibaldi Castillo
Enviado: Jun 28, 2016
Publicado: Jun 28, 2016

Resumen

Este proyecto fue motivado por la creciente preocupación mundial sobre las emisiones causadas por el hombre y su posible impacto en el ciclo del carbono, calentamiento global y el cambio climático. El intercambio de carbono con la atmósfera ocurre dentro de la capa límite planetaria, y está dominado principalmente por la turbulencia. Por ende, la medición de este !ujo requiere instrumentación capaz de medir vientos en tres dimensiones, y de otros equipos para la cuanti"cación la concentración de dióxido de carbono. La primera etapa, la cual se describe en este documento, tuvo el objetivo de demostrar la factibilidad del uso de un anemómetro sónico a bordo de una aeronave no tripulada para la medición de turbulencia atmosférica. Para esto, se hizo un análisis de las limitaciones y capacidades de los sistemas anemométricos existentes, se diseñó un aeroplano no tripulado capaz de llevar un anemómetro sónico y se realizaron experimentos de campo. Los experimentos revelaron que el sistema puede medir !uctuaciones de viento, no obstante la !uctuación vertical fue mayor que la de la estación terrestre. Esto motivó el desarrollo de un modelo computacional de la aeronave a "n de cuanti"car la perturbación del avión en las mediciones. Un análisis estocástico reveló una exactitud por el orden de ±0.11 m/s. La mayor fuente de error provino del sistema de mediciones inerciales. En posteriores etapas se instalará un analizador de gases para la estimación del !ujo de CO2 basado en el cálculo de covarianzas de Eddy. Este trabajo fue previamente publicado en el trabajo de tesis llamado "Unmanned Aerial Platform for Atmospheric Flux Measurements" como requerimiento de trabajo de graduación del programa de Maestría en "Ciencias de la Ingeniería" de Purdue University.

Palabras clave

Aeronave no tripulada, anemómetro sónico, !ujo atmosférico, !ujo de carbono, turbulencia, UAV

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Garibaldi Castillo, O. (2016). Vehículo Aéreo no Tripulado para Medición de Flujos Atmosféricos. I+D Tecnológico, 10(2), 31-39. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/22
Biografía del autor/a

Oscar Daniel Garibaldi Castillo, Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Mecánica

Citas

(1) Warhaft, Z., "Passive Scalars in Turbulent Flows", Annu. Rev. Fluid Mech., Vol. 32, pp 203-240, Enero de 2000.

(2) Wyngaard, J. C. , "Cup, Propeller, Vane, And Sonic Anemometers in Turbulence Research", Annual Review, Fluid Mechanics, Vol. 13, pp 399-423, Enero de 1981.

(3) Garman K.E., Hill K. A., Wyss E, Carlsen M., Zimmerman J.R., Stirm B.H., Carney T.Q., Santini R., and Shepson P.B. , "An Airborne and Wind Tunnel Evaluation of a Wind Turbulence Measurement System for Aircraft-Based Flux Measurements", Joumal of Atmospheric and Oceanic Technology, Vol. 23, pp 1696-1708, Diciembre de 2006.

(4) Crawford, T.L., & R.J. Dobosy, "A Sensitive Fast-Response Probe
to Measure Turbulence and Heat Flux from any Airplane", [8] Boundary-Layer Meteorology, Vol. 59, 257-278,1992.

(5) Garibaldi, O. D., "Unmanned Aerial Platform for Atmospheric Flux Measurements", Purdue University : M.S.E. Thesis, 2009.

(6) Stull, R. B. "An Introduction To Boundary Layer Meteorology", Kluwer Academic, 1988.

(7) Lenschow, D. H., "Probing the Atmospheric Boundary Layer", Massachusetts, USA : American Meteorological Society, 1984.

(8) Garibaldi Castillo, O. D., & Londner, E. H., "UAV Flight Testing With an Airbome Sonic Anemometer, IMU, and GPS", 28th AIAA Applied Aerodynamics Conference, Chicago, Illinois, 2010.