Ubicación óptima de sistemas de almacenamiento de energía en redes eléctricas de distribución georreferenciadas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Paúl Muñoz
Miguel Campana
Enviado: Feb 29, 2020
Publicado: Jul 31, 2021

Resumen

En la actualidad, el sector energético global está ligado a políticas ambientales bajas en carbono y eficiente uso de la energía con el desarrollo de nuevas tecnologías; es así que, la generación distribuida y sistemas de almacenamiento han ganado relevancia y se han integrado a la red eléctrica. El presente artículo propone una heurística para ubicar sistemas de almacenamiento de energía (SAE) asociados a generación distribuida en redes eléctricas georreferenciadas; la principal contribución y objetivo de la investigación radica en utilizar las características intrínsecas de la red como sus distancias, geolocalización de usuarios y sitios candidatos para instalar SAE que permiten minimizar caídas de voltaje y pérdidas de potencia. El problema de optimización se resuelve utilizando el algoritmo de búsqueda exhaustiva (Brute Force) y se valida en un escenario de la ciudad de Pamplona - España. Adicionalmente, se detallan las diferentes tecnologías de SAE y ventajas técnicas que están bridan a las redes eléctricas; así como diferentes métodos relacionados al dimensionamiento y emplazamiento de estos sistemas.

Palabras clave

Generación distribuida, Planificación de almacenamiento de energía, Optimización heurística, Ubicación óptima georreferenciada, Red de distribución de energía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Muñoz, J., & Campana, M. (2021). Ubicación óptima de sistemas de almacenamiento de energía en redes eléctricas de distribución georreferenciadas. I+D Tecnológico, 17(2), 14-24. https://doi.org/10.33412/idt.v17.2.3142