Evaluación de los aprendizajes con objetos digitales en población con y sin necesidades educativa especiales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Isabel Aguirre
Yaizet Griffin C
Nadia Lee G.
Enviado: May 14, 2023
Publicado: Jul 18, 2023

Resumen

Las escuelas panameñas han ido incorporando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas de innovación; sin embargo, éstas requieren recursos digitales de apoyo al docente que fortalezcan los procesos pedagógicos. Este estudio tiene como propósito evaluar el aprendizaje en el nivel de educación básica, utilizando los objetos digitales del portal PODA, y su impacto como recurso didáctico innovador, tanto para la población de estudiantes con necesidades educativas especiales, como para la población que no presenta ninguna condición. Para la evaluación se utilizó como instrumento una rúbrica, diseñada para los objetos de aprendizajes de las asignaturas de español y matemáticas, recurso que permite al evaluador asignar una puntuación a cada estudiante, de acuerdo con determinados indicadores que miden el alcance de competencias específicas de aprendizaje. Adicionalmente, se describen las conductas observadas en los estudiantes durante su interacción con los objetos de aprendizaje y el proceso de evaluación. Para la validación, se utilizaron las aulas de innovación con recursos como computadoras y tableros interactivos; este estudio se realizó desde 2019 hasta el 2022. Tanto en los objetos de español como de matemáticas, se observa, en general, un buen desempeño de los estudiantes y una leve diferencia en el grupo diagnosticado con alguna condición; los resultados en matemáticas son más bajos. Los objetos digitales nos permiten confirmar el potencial de las tecnologías para mejorar los procesos de atención y motivación, así como el aprendizaje de los contenidos del currículo y su utilidad en estudiantes con o sin un diagnóstico.

Palabras clave

Actividades de aprendizaje, educación inclusiva, evaluación de los aprendizajes, objetos de aprendizaje, pedagogía, tecnología educativa accesible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Aguirre, I., Griffin C, Y., & Lee G., N. (2023). Evaluación de los aprendizajes con objetos digitales en población con y sin necesidades educativa especiales. I+D Tecnológico, 19(2), 82-93. https://doi.org/10.33412/idt.v19.2.3825
Biografía del autor/a

Isabel Aguirre, Dirección Nacional de Innovación y Tecnología Educativa (DiNITED), Universidad Tecnológica de Panamá

Licenciada en Diseño Grá­fico, con una especialización en Maestría en Publicidad y Mercadeo con Énfasis en Creatividad, Actualmente labora en la Dirección Nacional de Innovación y Tecnología Educativa (DiNITED), donde plani­fica, diseña, investiga y ejecuta con las herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Tecnológica de Panamá. Ha participado en proyectos de investigación Nacional.