Determinación del ciclo de conducción para motocicletas en la ciudad de Esmeraldas

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Freddy Colcha-Guashpa
Roberto Calva-Montoya
Víctor Bravo-Morocho
Enviado: Mar 31, 2024
Publicado: Feb 28, 2025

Resumen

En esta investigación experimental se determina el ciclo de conducción para motocicletas en la ciudad de Esmeraldas, ya que, este medio de transporte presenta un crecimiento exponencial, dando origen a un incremento de generación de emisiones y contaminación auditiva. Para la construcción del ciclo se define el método directo y la técnica On Board para la adquisición de valores de GPS, distancia, tiempo y velocidad, definidas como variables basándose en el World Motorcycle Test Cycle (WMTC). El consumo de combustible se calculó aplicando la Norma DIN 70030-1, obteniendo 2,846 l/50 km como gasto de combustible en Ruta Urbana realizada en el centro de la ciudad. Para la adquisición de datos se utiliza el software Torque Pro, que genera un archivo (.csv) que debe importarse en un software de análisis de datos. Se realizan pruebas en las rutas urbana, rural y de carretera, donde la ruta urbana presenta una velocidad promedio de 26,44 km/h, en una distancia de 5023,40 m, en un tiempo de 600 segundos, siendo similar en un 98%, en comparación con el ciclo WMTC diseñado por la UNECE. Este estudio de caso cumple condiciones de repetitividad de investigaciones realizados por los autores.

Palabras clave

Ciclo de conducción, consumo, emisiones, motocicleta, WMTC.

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Cómo citar
Colcha-Guashpa, F., Calva-Montoya, R., & Bravo-Morocho, V. (2025). Determinación del ciclo de conducción para motocicletas en la ciudad de Esmeraldas. I+D Tecnológico, 21(1). Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/4131