Aprendiendo Cálculo a través de la Instrucción por Pares Apoyada en el Uso de Clickers
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Enviado:
Jun 28, 2016
Publicado: Jun 27, 2016
Publicado: Jun 27, 2016
Resumen
Este documento reporta nuestra experiencia introduciendo la metodología de instrucción por pares en la enseñanza del cálculo en la Universidad Tecnológica de Panamá. Durante las sesiones de instrucción por pares los estudiantes analizaron y discutieron preguntas conceptuales; capturaron sus respuestas mediante un sistema de votación inalámbrico (clickers). Nuestros resultados sugieren que la discusión entre pares de las preguntas planteadas, y posterior intervención del docente, contribuyó a aclarar dudas y subsanar errores conceptuales. Esta estrategia pedagógica resultó altamente motivadora para los estudiantes, induciéndolos a participar más en clase y a utilizar más su libro de texto, incluso para leer teoría. Como bene!cio adicional, dos tercios de los estudiantes reportó que su interés por las matemáticas aumentó a raíz de haber tomado este curso.
Palabras clave
Aprendizaje del cálculo, clickers, enseñanza del cálculo, errores conceptuales, instrucción por pares, involucramiento interactivo.Descargas
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Cómo citar
Miller, N. (2016). Aprendiendo Cálculo a través de la Instrucción por Pares Apoyada en el Uso de Clickers. I+D Tecnológico, 10(1), 5-15. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/9
Citas
(1) D. Hestenes, M. Wells, and G. Swackhamer, “Force Concept
Inventory,” The Physics Teacher, vol. 30, March 1992, pp. 141-158.
(2) I. A. Halloun and D. Hestenes, “The initial knowledge state of
college physics students,” Am. J. Phys., 53(11), November 1985,
pp. 1043-1048.
(3) R. R. Hake, “Interactive-engagement versus traditional methods:
A six-thousand student survey of mechanics test data for
introductory physics courses,” Am. J. Phys., 66(1), January 1998,
pp. 64-74.
(4) E. Mazur, Peer instruction: A user’s manual. Upper Saddle River,
NJ: Prentice Hall, 1997.
(5) E. Judson and D. Sawada, “Learning from past and present:
Electronic response systems in college lecture halls,” J. Comput.
Math. Sci. Teach., vol. 21, 2002, pp. 167-181.
(6) M. C. James, “The effect of grading incentive on student discourse
in peer instruction,” Am. J. Phys., 74(8), 2006, pp. 689-691.
(7) M. C. James, F. Barbieri, and P. Garcia, “What are they talking
about? Lessons learned from a study of peer instruction,” Astron.
Educ. Rev., vol.7, issue 1, 2008, p. 37.
(8) C. Turpen and N. D. Finkelstein, “The construction of different
classroom norms during peer instruction: Students perceive
differences,” Phys. Rev. ST Physics Ed. Research, vol. 6, number
2, November 2010, p. 020123.
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(2) I. A. Halloun and D. Hestenes, “The initial knowledge state of
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(3) R. R. Hake, “Interactive-engagement versus traditional methods:
A six-thousand student survey of mechanics test data for
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(4) E. Mazur, Peer instruction: A user’s manual. Upper Saddle River,
NJ: Prentice Hall, 1997.
(5) E. Judson and D. Sawada, “Learning from past and present:
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(6) M. C. James, “The effect of grading incentive on student discourse
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(7) M. C. James, F. Barbieri, and P. Garcia, “What are they talking
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(8) C. Turpen and N. D. Finkelstein, “The construction of different
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differences,” Phys. Rev. ST Physics Ed. Research, vol. 6, number
2, November 2010, p. 020123.