Fallos de memoria y factores de riesgo en adultos de 40 a 75 años

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Rebeca Murillo
Humberto Batista
Katherine Solano
Gianella Botacio
Delia Barrio
Enviado: Oct 31, 2018
Publicado: Nov 12, 2019

Resumen

Los fallos de memoria en la vida cotidiana son un síntoma que preocupa sobre todo a los mayores, pero está obteniendo cada vez más relevancia entre los adultos jóvenes. Son fallos de memoria u olvidos cotidianos: olvidar los nombres, donde se ponen las cosas, olvidar un recado, olvidar caras de las personas, lo que hemos hecho últimamente, lo que hemos leído, no recordar un recorrido, entre otros. Este artículo analiza los fallos de memoria y los factores de riesgo en los adultos de 40 años y más, en la población docente y administrativa del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA). Es un estudio descriptivo, no experimental de tipo transversal, retrospectivo. La muestra fue evaluada a través de la encuesta sobre Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana (MFE) de los autores Montejo, Montenegro, Sueiro-Abad, Huertas (2012), que incluye apartados que valoran los fallos de memoria temprana en tres factores: Recuerdo de actividades, reconocimiento y monitorización de la comunicación y estos dan indicios de algunas fallas. La selección de la muestra se realizó de forma aleatoria simple al azar, con un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error de 0.5%. Los resultados indican que la media de edad agrupada de los encuestados y donde hay más fallos de memoria está entre las edades de 40 a 60 años. Estos fallos de memoria responden al factor 1: recuerdo de las actividades diarias. Al agrupar los factores encontramos datos relevantes que se relacionan con el consumo de alcohol, con el nivel de escolaridad, la menopausia y enfermedades crónicas de la muestra.

Palabras clave

Fallos de memoria, factores de riesgos, vida cotidiana, adulto.

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Cómo citar
Murillo, R., Batista, H., Solano, K., Botacio, G., & Barrio, D. (2019). Fallos de memoria y factores de riesgo en adultos de 40 a 75 años. Revista De Iniciación Científica, 5, 84-91. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v5.0.2391