Estrés en la Carrera de Ingeniería Civil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jennifer Espinosa
Karla Ochoa
María Saavedra
Carlos Rodríguez
Casilda Saavedra
Enviado: Oct 31, 2018
Publicado: Mar 23, 2020

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo identificar en qué año de la carrera de Ingeniería Civil se genera más estrés en los estudiantes universitarios. El estudio se realizó durante el primer semestre 2019 de la Universidad Tecnológica de Panamá. Para conocer en qué año se generó el mayor nivel de estrés se le aplicó una encuesta a una muestra representativa de estudiantes de cada año donde se analizó diferentes puntos relativos a reacciones físicas, psicológicas y cognitivas generadas por estrés, estresores y mecanismos de afrontamientos. Debido a los resultados encontrados, se concluyó que el año en el cual los estudiantes generan más estrés es el cuarto año de la carrera universitaria, destacándose diferentes estresores como, sobrecarga de tareas y trabajos, tiempo limitado para trabajos y la evaluación por parte de los profesores, y los mecanismos de afrontamiento más utilizados fueron la elaboración de un plan y ejecución de sus tareas, y la habilidad de asertividad.

Palabras clave

Estrés, estresores, mecanismos de afrontamiento, salud mental, sueño, fatiga

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Espinosa, J., Ochoa, K., Saavedra, M., Rodríguez, C., & Saavedra, C. (2020). Estrés en la Carrera de Ingeniería Civil. Revista De Iniciación Científica, 5(2), 90-95. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v5.2.2510