Diseño conceptual de sistema alternativo para la estabilización de taludes con neumáticos usados

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Manuel Isaac Pérez
Emmanuel Jiménez
Manuel Arcia
Enviado: Aug 7, 2020
Publicado: Dec 15, 2020

Resumen

La corta vida útil de los neumáticos y su mala disposición resulta ser un problema para el medio ambiente. Este artículo propone un diseño conceptual para la retención de taludes con neumáticos usados, arbustos como medida de protección a la erosión y un drenaje francés para el desalojo del agua. Se derivan ecuaciones para definir la geometría del talud con el diseño propuesto y se realizaron ensayos para la caracterización de una muestra de suelo perteneciente a un talud en Capira, Panamá Oeste, siguiendo las normas ASTM. Adicionalmente, se realizó un ensayo a tracción con tiras de neumático usado y se hicieron modelos 3D en el software SkecthUp. Los resultados de esta investigación muestran el modelo 3D del muro propuesto, el suelo ensayado que corresponde a un limo elástico con arena; con humedad óptima de 33% y densidad máxima de 13,3 kN/m³, límite líquido y plástico de 63% y 33,7% respectivamente, ángulo de fricción de 22° y cohesión de 36,7 kPa. Con el ensayo a tracción se obtuvo un promedio a rotura de 12,55 kN. También se presenta un Windows Form App para el diseño geométrico del talud y se propone un ensayo a fricción como trabajo futuro.  

Palabras clave

Ensayos de suelos, ensayo a tracción, Microsoft Excel VBA programador, muro de retención.

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Cómo citar
Pérez, M., Jiménez, E., & Arcia, M. (2020). Diseño conceptual de sistema alternativo para la estabilización de taludes con neumáticos usados. Revista De Iniciación Científica, 6(2), 72-79. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v6.2.2899