Efecto de las redes sociales sobre el desempeño académico de estudiantes universitarios
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Jul 27, 2021
Resumen
Estudios anteriores han encontrado que más del 90% de los estudiantes de escuelas terciarias usan las redes sociales [1]. También se descubre que, los estudiantes usan sitios de redes sociales aproximadamente 30 minutos en el transcurso del día como parte de su vida rutinaria. Esto muestra el nivel al que los estudiantes están participando de estos sitios y esto puede traer efectos positivos y negativos en los estudiantes en lo que se refiere a su rendimiento académico [2]. De tal modo, analizamos los efectos que tienen las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes, midiendo la distribución de tiempo y cuánto de este es dedicado a fines educativos. Para realizar estas mediciones se utilizaron encuestas y se escogió el índice académico de los estudiantes y la cantidad de horas que utilizan en redes sociales como variables, para luego compararlas y encontrar si existe relación entre ellas con ayuda del coeficiente de correlación de Pearson y la herramienta estadística MINITAB. Gracias a la data obtenida, se pudo concluir que, en un aspecto general para todas las carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería Industrial, no existe una relación alta y directa entre las dos variables estudiadas, sin embargo, para el caso de dos carreras (Licenciatura en Ingeniería Logística y Licenciatura en Mercadeo) el grado de relación fue alto. Además, se dan recomendaciones de cómo los encuestados regulan el uso de redes sociales y como tener una mejor distribución de tiempo.