Impacto de las clases virtuales en la educación de estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá durante la pandemia de Covid-19

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Renata Rivera
Lya Gutiérrez
Jessica Solis
Rita Araúz- Takakuwa
Enviado: Aug 19, 2021
Publicado: Feb 15, 2021

Resumen

En la educación, la crisis sanitaria mundial por el Covid-19 representa la transformación del sistema educativo tradicional presencial a un sistema educativo totalmente virtual, lo cual es un salto tecnológico emergente pero necesario para la continuidad de la preparación profesional. En esta investigación se analizaron los efectos de las clases virtuales en la formación académica de estudiantes, con el fin de dar recomendaciones y sugerencias que aporten al desarrollo de una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje virtual capaz de otorgar al estudiante los conocimientos requeridos para su crecimiento académico. Se diseñó una herramienta de medición basada en un cuestionario compuesto por preguntas relacionadas al grado de satisfacción del estudiante con la preparación académica virtual, medida por una escala Likert con la cual se conoce el grado de conformidad del encuestado. Los resultados obtenidos indican que el nivel del aprendizaje virtual se encuentra en un punto regular, donde se considera que la modalidad virtual debe ser diferente a la presencial. Sin embargo, los estudiantes en su mayoría se encuentran moderadamente satisfechos con las clases virtuales. Finalmente, en esta nueva modalidad influyen numerosos factores como el acceso tecnológico de los estudiantes y la metodología del cuerpo docente, entre otros.

Palabras clave

Clases virtuales, Covid-19, formación académica, pandemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rivera, R., Gutiérrez, L., Solis, J., & Araúz- Takakuwa, R. (2021). Impacto de las clases virtuales en la educación de estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá durante la pandemia de Covid-19. Revista De Iniciación Científica, 7. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v7.0.3252