Producción científica y su originalidad en universidades latinoamericanas: Una mirada en la Universidad Tecnológica de Panamá

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Libia Batista
María carla Muñoz
Rosa Mosquera
Víctor González
Enviado: Jan 20, 2021
Publicado: Dec 14, 2021

Resumen

El estudio del plagio u originalidad, con un enfoque orientado hacia la práctica en la producción científica de la universidad, permite a la comunidad académica establecer parámetros para la prevención y control de este flagelo y, por ende, proteger su imagen institucional como generadora de conocimiento científico. Este artículo presenta el estado del arte sobre el tema, mediante un proceso de análisis e investigación en treinta publicaciones que destacan la tipología, causas, buenas prácticas y la reglamentación universitaria relacionada al plagio en la producción científica, además de normativas en la Universidad Tecnológica de Panamá. Los estudios encontrados, en su mayoría de países como México y España, realizados en algunas universidades que han alzado su voz respecto al plagio, afloran avances importantes; además, revelan la falta de investigación sobre la práctica del plagio y la ausencia de mecanismos propios para su prevención, detección y control en países latinoamericanos. El estado del arte constituye el marco teórico adecuado para futuras investigaciones sobre este tema, lo cual implica el establecimiento y la justificación de nuevas líneas de investigación.

Palabras clave

Derecho de autor, ética, originalidad, plagio, producción científica, universidades.

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Cómo citar
Batista, L., Muñoz, M., Mosquera, R., & González, V. (2021). Producción científica y su originalidad en universidades latinoamericanas: Una mirada en la Universidad Tecnológica de Panamá. Revista De Iniciación Científica, 7(2), 58-65. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v7.2.3339