Prototipo de dispositivo de desinfección por efecto corona a base de electrónicos desechados

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Thomas Rodríguez
Kallam Hou
Melany Chávez
Nacari Marín
Enviado: Mar 1, 2022
Publicado: Jan 30, 2023

Resumen

La desinfección y sanitización es un tema que ha evolucionado en importancia durante la crisis sanitaria que ha afectado a la población mundial, provocando la multiplicación de esfuerzos para mejorar los métodos conocidos de desinfección. Para este proyecto se propone el desarrollo de un prototipo de dispositivo de desinfección con funcionamiento a base de plasma y ozono, construido a partir de componentes electrónicos desechados. Se procede a diseñar y construir el dispositivo de desinfección para realizarle pruebas de funcionamiento. Se sabe que el modelo mostrado en este artículo presenta fallas que deben ser mejoradas en versiones posteriores. Finalmente, se dan algunas recomendaciones sobre posibles mejoras en el prototipo que garanticen su funcionamiento correcto.

Palabras clave

Desinfección, ozono, plasma, reciclaje

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rodríguez, T., Hou, K., Chávez, M., & Marín, N. (2023). Prototipo de dispositivo de desinfección por efecto corona a base de electrónicos desechados. Revista De Iniciación Científica, 9(1), 25 -. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v9.1.3397
Biografía del autor/a

Nacari Marín, Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá

Soy docente tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá en el Centro Regional de Azuero. Tengo un Doctorado en Ingeniería Mecánica y en Organización Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid (2010), Postgrado en Docencia Superior (2005) y Licenciatura en Ingeniería Mecánica por la Universidad Tecnológica de Panamá (2003). Ocupé el cargo de Coordinadora del Programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica desde 2014 hasta marzo de 2018. Gerente de Producción e Ingeniería en Empresa Formetal s.A. (empresa del Grupo HOPSA), del 2011 al 2014. Jefe de Planta en la Empresa HOPSA, del 2004 al 2005.

Actualmente desarrollo trabajos académicos y de investigación en las áreas de manufactura y ciencias de los materiales, desde el año 2005 hasta el 2011 en la Universidad Carlos III de Madrid, España y desde el año 2014 a la fecha en la Universidad Tecnológica de Panamá.