Carta de riesgos geológicos y matriz de Leopold aplicadas al tramo de ampliación carretero La Soledad - El Gavilán

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Karla Castillo
Jimmy Concepción
Mariela Martínez
Sidia Urriola
Aura Ballesteros
Yuliana Muñoz
Alexis Tejedor De León
Enviado: Jul 22, 2016
Publicado: Jul 21, 2016

Resumen

Numerosos métodos han sido desarrollados y usados en el proceso de evaluación del impacto ambiental causado por proyectos, con el fin de concretar que tanto ha sido la intensidad de daño. Con igual propósito, el desarrollo de procesos evaluativos, en nuestro caso de un tramo carretero, resultó en la aplicación de dos metodologías, la Matriz de Leopold y la Carta de Riesgos Geológicos. El tramo Santiago – El Gavilán fue el trayecto escogido para gestionar estos procesos. Dicha selección se basó en el proyecto de Rehabilitación y Ensanche de la Vía Panamericana: Santiago - David.

Palabras clave

Matriz de Leopold, Riesgos geológicos, Santiago- El Gavilán, Carta de riesgos, impacto carretero.

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Cómo citar
Castillo, K., Concepción, J., Martínez, M., Urriola, S., Ballesteros, A., Muñoz, Y., & Tejedor De León, A. (2016). Carta de riesgos geológicos y matriz de Leopold aplicadas al tramo de ampliación carretero La Soledad - El Gavilán. Revista De Iniciación Científica, 1(1), 7-18. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/343
Biografía del autor/a

Karla Castillo, Universidad Tecnológica de Panamá

Licenciatura en Ingeniería Civil Centro Regional de Veraguas

Jimmy Concepción, Universidad Tecnológica de Panamá

Licenciatura en Ingeniería Civil Centro Regional de Veraguas

Mariela Martínez, Universidad Tecnológica de Panamá

Licenciatura en Ingeniería Civil Centro Regional de Veraguas

Sidia Urriola, Universidad Tecnológica de Panamá

Licenciatura en Ingeniería Civil Centro Regional de Veraguas

Aura Ballesteros, Universidad Tecnológica de Panamá

Licenciatura en Ingeniería Civil Centro Regional de Veraguas

Yuliana Muñoz, Universidad Tecnológica de Panamá

Licenciatura en Ingeniería Civil Centro Regional de Veraguas

Alexis Tejedor De León, Universidad Tecnológica de Panamá

Licenciatura en Ingeniería Civil Centro Regional de Veraguas

Citas

(1) URS® Holdings, “Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del Proyecto Categoría II: Estudio, Diseño, Construcción, Financiamiento y Mantenimiento de obras para la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana Santiago – Viguí”, MOP, 2012.

(2) Sergio Hernández, América Martínez, José Manuel Aguirre, “Impacto ambiental de proyectos carreteros. Efectos por la construcción y operación del drenaje y subdrenaje”, TÜV Rheinland, México, 2000.

(3) Grupo de Salud Ocupacional, “Manual para elaboración de matrices de peligro de investigaciones y proyectos desarrollados”, Universida EAFIT, 2010.

(4) Alicia Crosara, “Textura del suelo”, Universidad de la República, Uruguay.

(5)Larry W. Canter, Manual de Evaluación de Impacto Ambiental, Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto, Mc Graw Hill, 2a Edición, España.

(6) Amilcar Noé Ramos Soberanis, “Metodologías matriciales de evaluación ambiental para países en desarrollo: Matriz de Leopold y Método Mel-Enel”, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, 2004.

(7) Disponible de forma online: http://es.slideshare.net/slawkosysak69/matriz-de-leopold-def

(8) Disponible de forma online: http://unrn.edu.ar/blogs/matematica1/files/2013/04/5%C2%B0-Matriz-de-Leopold-con-plantilla.pdf

(9) Disponible de forma online: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Suelos.htm

(10) Disponible de forma online: http://www.arcgis.com/home/item.html?id=a7137072efad4040a24f0f2e35b1c789

(11) Disponible de forma online: http://www.hidromet.com.pa/mapas.php

(12) Disponible de forma online: http://www.abc.gob.bo/IMG/pdf/Cap_8_SBX_Plan_de_contingencias.pdf