Análisis del aprendizaje basado en proyectos y estrategias colaborativas en carreras de ingeniería durante la pandemia de la COVID-19. Caso: Curso de Teoría de Control I

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Esteban Rua
Ricardo Henríquez
Ignacio Jacinto Chang Jordán
Enviado: Apr 6, 2022
Publicado: Jan 30, 2023

Resumen

La pandemia por la COVID-19 provocó que en el sector educativo se pasara de las clases en modalidad presencial a la no presencial, producto de las medidas de bioseguridad. Luego, garantizar el aprendizaje significativo a distancia se convirtió en una necesidad esencial. En este documento se analiza la aplicación del aprendizaje basado en proyectos (ABPr) combinado con estrategias colaborativas de aprendizaje y sus efectos en la eficacia de la educación superior en el curso de Teoría de Control I de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá. El análisis demostró que la metodología es una herramienta complementaria que facilita y potencia un ambiente de aprendizaje que desarrolla en gran medida el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, cualidades de las que debe gozar todo profesional de la ingeniería. Los resultados demostraron que los proyectos desarrollados por estudiantes pueden convertirse en unidades de autoaprendizaje para otros estudiantes, brindando una retroalimentación directa de los conceptos vistos en el curso.

Palabras clave

Ambientes de aprendizaje, aprendizaje basado en proyectos, COVID-19, estrategias colaborativas, herramientas tecnológicas, metodología de aprendizaje

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rua, E., Henríquez, R., & Chang Jordán, I. (2023). Análisis del aprendizaje basado en proyectos y estrategias colaborativas en carreras de ingeniería durante la pandemia de la COVID-19. Caso: Curso de Teoría de Control I. Revista De Iniciación Científica, 9(1), 55 -. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v9.1.3519
Biografía del autor/a

Ignacio Jacinto Chang Jordán, Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá

Con un doctorado en Automática y Robótica obtenido en 2010 de un programa doctoral conjunto entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), labora en la UTP desde 1984. Ha ocupado diversos cargos como Coordinador de Carrera, Decano y Vicedecano encargado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, así como también, Director de Investigación de la Universidad. Ha participado de proyectos de investigación, con financiamiento internacional y nacional, relacionados con la movilidad de personas con discapacidad visual o auditiva. Además, organizado diversas actividades académicas y de extensión.