Gamificación en la enseñanza de la ecología: un modelo con áreas protegidas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Milagros Aizprúa
Jeriskel J. Peña de Zamora
Enviado: Sep 14, 2021
Publicado: Jul 30, 2022

Resumen

Con la llegada de la pandemia de COVID-19, para los estudiantes universitarios fue un reto adquirir conocimiento y potenciar sus habilidades blandas y duras en medio de una educación a distancia y/o virtual, donde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP) son apremiantes, es decir la didáctica ludificada, ahora gamificada. El deber docente conllevó un proceso decisivo de adaptación para el desarrollo de su labor como promotor de conocimiento. La experiencia virtual estudiante - docente y viceversa durante el primer semestre 2021 en Ecología General tuvo como objetivo conocer áreas protegidas de Panamá y presentar alguna iniciativa que desde su conocimiento previamente adquirido o creado ayude a otros en la generación de nuevo aprendizaje. La práctica virtual demostró que los estudiantes tienen la capacidad de responsabilizarse por aquello que desean aprender haciendo, sin necesidad de que el docente domine las mismas herramientas tecnológicas; que el desempeño docente seguirá siendo evaluado constantemente por sus estudiantes para moldearnos a sus necesidades actuales. El docente en el aula presencial o virtual es el principal alentador en lo que habilidades duras se refiere, sin menoscabo de las blandas.

Palabras clave

Aprender haciendo, áreas protegidas, ecología general, educación ambiental, eje transversal, gamificación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Aizprúa, M., & Peña de Zamora, J. (2022). Gamificación en la enseñanza de la ecología: un modelo con áreas protegidas. Revista De Iniciación Científica, 8(2), 17-23. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v8.2.3666