Integración de los estilos de aprendizajes a los sistemas tutoriales inteligentes

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Raúl Jímenez
Emir Salazar
Nicholas Béliz
Mirna Samaniego
Euclides Samaniego
Nicolás Samaniego
Enviado: Jul 29, 2016
Publicado: Dec 1, 2015

Resumen

La creación del Sistema Tutor Inteligente tuvo como propósito principal que el sistema exhibiera un comportamiento similar al de un tutor humano,
quien poseía libertad para actuar y cambiar su forma de interacción basándose en las necesidades de cada uno de los estudiantes, identificando la
forma en que el mismo resuelve un problema para brindarle ayuda cuando el estudiante cometía algún tipo de error. En este sistema las interacciones entre el estudiante y docente estuvieron enmarcadas en teorías de aprendizaje y enseñanza aplicable a dicha interacción, no sólo fue importante el conocimiento facilitado por el docente hacia el alumno, sino la forma en que este conocimiento fue presentado, para mejorar el proceso de adquisición y construcción de conocimiento. El sistema tutor construye un perfil del alumno, lo vincula con su estilo de aprendizaje y procede a elegir la técnica de enseñanza que mejor se adapte a su estilo de aprendizaje, permitiendo adaptar el modo de enseñanza a las necesidades del alumno a fin de mejorar su rendimiento a través de cada clase, con la incorporación de los métodos y técnicas de enseñanza más eficaces. Con el desarrollo del sistema tutor inteligente se logró diseñar un sistema adaptable a los conocimientos previos, y a la capacidad de evolución de cada alumno y las concepciones que subyacen en las prácticas de enseñanza. Además de ser lo suficientemente flexible para permitir que cada alumno, de acuerdo a su nivel inicial y a su estilo de aprendizaje pueda elegir su propio método de enseñanza.

Palabras clave

Estilos de aprendizaje auditivo, visual y kinestésico, estilo de aprendizaje, interacción, sistema Tutor- Inteligente, teorías de aprendizaje y enseñanza.

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Cómo citar
Jímenez, R., Salazar, E., Béliz, N., Samaniego, M., Samaniego, E., & Samaniego, N. (2015). Integración de los estilos de aprendizajes a los sistemas tutoriales inteligentes. Revista De Iniciación Científica, 1(2), 19-35. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/446
Biografía del autor/a

Raúl Jímenez, Universidad Tecnológica de Panamá

Licenciatura en Ingeniería de Sistemas y Computación – GIICOM Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales

Emir Salazar, Universidad Tecnológica de Panamá

Licenciatura en Ingeniería de Sistemas y Computación – GIICOM Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales

Nicholas Béliz, Universidad Tecnológica de Panamá

Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional – GIICOM Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales

Mirna Samaniego, Universidad Tecnológica de Panamá

Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional – GIICOM Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales

Euclides Samaniego, Universidad Tecnológica de Panamá

Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional – GIICOM Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales

Nicolás Samaniego, Universidad Tecnológica de Panamá

Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional – GIICOM Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales

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