Requerimientos no funcionales para sistemas basados en el Internet de las cosas (IoT): Una revisión

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karina Ojo-Gonzalez
Belén Bonilla-Morales
Enviado: Aug 28, 2020
Publicado: Jul 31, 2021

Resumen

El análisis de los requerimientos es una fase crucial que determina las funcionalidades y propiedades que debe poseer un sistema a desarrollar, realidad a la que no escapan los sistemas que involucran el paradigma del Internet de las cosas (IoT). Este paradigma permite incrementar los niveles de automatización y autonomía de los sistemas y servicios tradicionales, lo que lo ha llevado a ganar presencia rápidamente en diversidad de dominios de aplicación. En este documento se realiza una revisión literaria apoyada con la norma ISO/IEC 25010, para identificar los requerimientos no funcionales prioritarios para cuatro dominios de aplicación: ciudad, hogar, agricultura y fábricas inteligentes; señalando para cada uno los aspectos asociados y atendidos de acuerdo con las características de calidad del producto.

Palabras clave

Atributos de calidad, agricultura inteligente, ciudad inteligente, fábrica inteligente, hogar inteligente, Internet de las cosas, requerimientos no funcionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ojo-Gonzalez, K., & Bonilla-Morales, B. (2021). Requerimientos no funcionales para sistemas basados en el Internet de las cosas (IoT): Una revisión. I+D Tecnológico, 17(2). https://doi.org/10.33412/idt.v17.2.3303