Estudio del comportamiento de pilotes bajo carga lateral en arcilla mediante el método de curvas p-y.

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Ruby Vallarino
George Mejía-Barba
Francisco Grajales-Saavedra
Enviado: Dec 6, 2022
Publicado: Feb 25, 2023

Resumen

Las investigaciones de pilotes sometidos a cargas axiales y laterales han generado como resultado la creación de softwares especializados en el modelado del comportamiento del pilote para estimar los posibles desplazamientos y efectos en la estructura. Sin embargo, estos softwares tienen un costo elevado que los hace inaccesibles para estudiantes universitarios o jóvenes ingenieros civiles. Considerando esto, el objetivo de la investigación es presentar la metodología utilizada para el análisis de pilotes sometidos a cargas axiales-laterales, con la posibilidad de implementarse en programas como Microsoft Excel o lenguajes de programación de Matlab. La metodología se encuentra conceptualizada en diferentes textos que abordan en profundidad el tema de las cargas laterales en pilotes, por lo que se presentan algunos aspectos relevantes en conjunto con las ecuaciones gobernantes que deben ser aplicadas mediante el método de diferencias finitas. Los resultados generados a partir de la metodología expuesta fueron comparados entre el lenguaje de programación Matlab y el programa Microsoft Excel, y posteriormente con los resultados de una prueba centrífuga publicados en un trabajo de tesis doctoral. Dentro de las diferentes características de cada técnica empleada, se obtuvieron resultados favorables en las curvas obtenidas. Con este artículo se busca generar una fuente de consulta en lo referente al análisis y cálculo de cargas laterales, las cuales juegan un papel importante en el diseño de edificaciones civiles, estructuras costeras y oceánicas.

Palabras clave

Cargas axiales en pilotes, cargas laterales en pilotes, curvas p-y, curvas t-z.

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Cómo citar
Vallarino, R., Mejía-Barba, G., & Grajales-Saavedra, F. (2023). Estudio del comportamiento de pilotes bajo carga lateral en arcilla mediante el método de curvas p-y. I+D Tecnológico, 19(1), 5-15. https://doi.org/10.33412/idt.v19.1.3772