La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) presenta a la comunidad científica y público en general, la primera edición del año 2023, de la Revista de I+D Tecnológico (RIDTEC), volumen 19, Número 1. Con el propósito de divulgar la labor de investigación científica en la UTP, nace en 2002, RIDTEC, como una revista abierta (OA) evaluada por pares Doble Ciego, con publicación semestral. En el año 2017, con el Volumen 13, no. 2, se inicia su publicación en formato digital.

RIDTEC es la principal revista panameña para la publicación de trabajos de investigación en las áreas de ingeniería y tecnología, apoyando a docentes e investigadores nacionales e internacionales en la publicación de sus trabajos.

Publicado: 2023-02-25

Estudio del comportamiento de pilotes bajo carga lateral en arcilla mediante el método de curvas p-y.

Ruby Vallarino, George Mejía-Barba, Francisco Grajales-Saavedra (Autor/a)

Evaluación de dos porcentajes de drenaje sobre chile dulce (Capsicum annuum) cultivado bajo invernadero

José E. Monge-Pérez, Werner Salazar-Salazar, Julio C. Loáiciga-Arias, Michelle Loría-Coto (Autor/a)

¿Qué es la relación universidad-empresa-gobierno-sociedad y cuál su importancia en la actualidad?

Anaisa Hernández González, Dairis María Enríquez González (Autor/a)

Gestión de los residuos sólidos en áreas rurales, un análisis de una parroquia de la amazonia ecuatoriana

Washington P. Chamorro, Liliana B. Sarduy-Pereira, Maria Decker, Karel Diéguez-Santana (Autor/a)

Diseño e implementación de una aplicación de realidad aumentada enfocada a mejorar la educación tecnológica

Oscar Gonzales-Zurita, Ricardo Rosero, Christian Llumiquinga, Mauricio Rosero (Autor/a)

Evaluación del rendimiento energético de los cerramientos a base de bambú bajo el clima tropical de la Ciudad de Panamá

Chrissmar González-Santos, Nicole Delgado, Edinelsy Madrid-Vásquez, Patricia Guevara-Sinisterra, Wilfredo Villarreal-Scott, Miguel Chen Austin (Autor/a)

Evaluación agronómica de híbridos de pepino (Cucumis sativus L.)

José Eladio Monge-Pérez, Michelle Loría-Coto (Autor/a)