Aplicación del método AHP para la priorización de proyectos de inversión social en la Comarca NGÄBE-BUGLÉ

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diana Giselle Ng Corrales
Vanesa E Peñalba Achurra
Luis Blanco
Humberto R. Álvarez A.
Enviado: Aug 10, 2023
Publicado: Jan 19, 2024

Resumen

En la actualidad los patrones climáticos se han visto alterados debido a las actividades humanas, generando desastres naturales que provocan situaciones de emergencia. Esto lleva a los países a pensar en invertir en proyectos destinados a la mitigación de riesgos, sobre todo en las áreas más vulnerables ante estos desastres. Siendo las áreas más vulnerables aquellas que presentan mayores riesgos de afectación, es importante vincular los proyectos de mitigación de riesgos con los proyectos de inversión social. En este sentido, el presente estudio busca adaptar y comprobar la propuesta de utilización del Proceso de Análisis Jerárquico de decisión multicriterio (AHP) para la selección de proyectos de mitigación de riesgos. La aplicación de la metodología se da en el establecimiento de prioridades sobre los proyectos destinados a satisfacer las necesidades de la Comarca Ngäbe-Buglé, en el distrito de Besikó, área de Boca de Balsa. Se consideran 13 proyectos elegidos al azar contemplados como necesidades para la Comarca. Estas necesidades son evaluadas en los siguientes aspectos: tipos de proyecto, complejidad, impacto social, impacto ambiental, costos y sostenibilidad. Una vez realizada la evaluación se genera el orden de prioridad para la ejecución de los diversos proyectos considerados, dando como resultados la construcción de letrinas como los proyectos prioritarios. Por último, con esta metodología se facilita la clasificación, el ordenamiento y la priorización de alternativas, considerando múltiples criterios de evaluación; permitiendo simplificar decisiones complejas.

Palabras clave

inversión social, método AHP, priorización de proyectos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ng Corrales, D., Peñalba Achurra, V., Blanco, L., & Álvarez A., H. R. (2024). Aplicación del método AHP para la priorización de proyectos de inversión social en la Comarca NGÄBE-BUGLÉ. I+D Tecnológico, 20(1), 73-81. https://doi.org/10.33412/idt.v20.1.3976
Biografía del autor/a

Humberto R. Álvarez A., Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de Panamá

Docente de la Universidad Tecnológica de Panamá por más de 25 años, donde es Profesor Titular de Ingeniería Industrial. Ex director del Centro Regional de Chiriquí, actualmente se desempeña como Director del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria de la UTP. Ha ejercido como director del Centro de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Panamá, como Director del Centro Experimental de Ingeniería y Director del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales.