Impacto del modelo de consecuencias en la estimación del riesgo sísmico físico determinista para el cantón de San José, Costa Rica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco Rodríguez-Herrera
Luis C. Esquivel-Salas
Víctor Schmidt Díaz
Diego Antonio Hidalgo-Leiva

Publicado: Jan 19, 2024

Resumen

Se presenta el impacto de los modelos de consecuencias en la estimación de riesgo sísmico físico determinista para el cantón Central de San José, Costa Rica. Para ello se recopiló información de ocho iniciativas internacionales de estimación de riesgo sísmico enfocadas en la estimación de pérdidas económicas, cinco en estimación de víctimas y dos en escombros.


Se utiliza el programa OpenQuake de la Fundación Global Earthquake Model (GEM) para realizar los cálculos de riesgo sísmico. En el caso de la estimación de víctimas, se generan curvas de vulnerabilidad a partir de funciones de fragilidad y modelos de consecuencias para un total de 17 tipologías constructivas. Los cálculos se enfocan en el cantón Central de San José, dando continuidad a una serie de investigaciones enfocadas en dicha región que han permitido determinar un modelo de exposición el cual es un insumo básico para las estimaciones de riesgo sísmico. Con respecto a la amenaza, se considera un escenario determinista con un evento generado por la falla de Cipreses con una magnitud de 6.0 Mw y una profundidad de 15 Km.


Se encuentra que para el caso de estudio considerado los modelos de consecuencias enfocados en pérdidas económicas tienen un alto impacto en dichas estimaciones, con diferencias de hasta $144 millones de dólares americanos para una diferencia de 1% en los factores de pérdidas. En caso de las víctimas, se encuentran resultados con alta variabilidad también, sin embargo, en dicho caso se tienen estimaciones mediante modelos de consecuencias empíricos y semi-empíricos, por lo que se atribuye a ello dicha variabilidad.

Palabras clave

Escombros, modelos de consecuencias, openquake, riesgo sísmico, víctimas, vulnerabilidad sísmica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rodríguez-Herrera, F., Esquivel-Salas, L., Schmidt Díaz, V., & Hidalgo-Leiva, D. (2024). Impacto del modelo de consecuencias en la estimación del riesgo sísmico físico determinista para el cantón de San José, Costa Rica. I+D Tecnológico, 20(1), 101-111. https://doi.org/10.33412/idt.v20.1.3979