Impacto de prácticas empresariales sostenibles en rentabilidad económica y reputación empresarial: revisión de literatura actual

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Alexandra Ghimell Castrellón-Quiroz
Diana Ng

Publicado: Aug 20, 2025

Resumen

La elaboración de informes y la medición de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) suponen un desafío, dado que existen numerosas formas e indicadores que pueden utilizarse. El principal objetivo es demostrar que las prácticas de RSC tienen un impacto positivo en la rentabilidad y la reputación de las empresas, alentando a las organizaciones a implementar estas estrategias. También busca identificar métricas útiles para medir dicho impacto, dada la falta de consenso en los indicadores utilizados para evaluar la RSC. La metodología utilizada fue la siguiente: Identificación del campo de estudio y período a analizar, selección de las fuentes de información, realización de la búsqueda y depuración de los resultados y análisis de los resultados. También se utilizaron dos criterios de inclusión: (1) se llevó a cabo una investigación empírica para examinar la relación entre dos o más variables y (2) se buscó la relación entre las variables de prácticas sostenibles, rentabilidad y reputación. El 83% de los artículos revisados reporta una relación positiva entre la RSC y la rentabilidad financiera, mientras que solo un 7% indica resultados negativos. Las prácticas sostenibles generan beneficios directos, como mayor eficiencia en recursos, y beneficios indirectos, como mejora en la reputación corporativa. El Return on Assets (ROA) y el Return on Equity (ROE) fueron las métricas financieras más utilizadas para evaluar este impacto. Sin embargo, se señala la falta de uniformidad en los métodos de medición de la RSC, lo que dificulta la comparación entre estudios. Además, el greenwashing (prácticas engañosas sobre sostenibilidad) puede dañar la confianza en las iniciativas responsables.

Palabras clave

Desarrollo sostenible, rentabilidad, reputación empresarial, responsabilidad social corporativa (RSC)

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Cómo citar
Castrellón-Quiroz, A., & Ng, D. (2025). Impacto de prácticas empresariales sostenibles en rentabilidad económica y reputación empresarial: revisión de literatura actual. I+D Tecnológico, 21(2). https://doi.org/10.33412/idt.v21.2.4139