Efectos del mercado globalizado y nuevos proyectos logísticos para la región de Urabá, Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Roberto Arango Gutiérrez
José Luis González
Ligia María Vélez Moreno
Enviado: Dec 15, 2018
Publicado: May 7, 2019

Resumen

La región de Urabá, localizada en el extremo noroccidental de Colombia, sobre el mar Cribe y cerca de la frontera con Panamá, presenta unas ventajas de ubicación geográfica destacable, unida a una vocación industrial y agroindustrial importante. Lo anterior, en términos de conceptos logísticos de nodos y redes empresariales dan cuenta del potencial de competitividad para el acceso a mercados globales. Nuevos proyectos de infraestructura en materia portuaria y nuevas capacidades de acceso a la región le imprimen una dinámica muy superior a la que dicha región vivió a partir de la segunda mitad del siglo XX. Los efectos económicos, ambientales y sociales de cada uno de esos proyectos han sido analizados de manera independiente por varios autores, pero se requiere una validación de los efectos que representa la implementación simultánea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Arango Gutiérrez, C., González, J., & Vélez Moreno, L. (2019). Efectos del mercado globalizado y nuevos proyectos logísticos para la región de Urabá, Colombia. Prisma Tecnológico, 10(1), 3-10. https://doi.org/10.33412/pri.v10.1.2162

Citas

(1) Sarache-Castro, W. et al. (2007), “La logística del transporte: un elemento
estratégico en el desarrollo agroindustrial”. Manizales. 208 p. ISBN: 978-
958-44-2754-0
(2) Porter, M. E. (1991). “La ventaja competitiva de las naciones”. Vergara.
Buenos Aires (Argentina).
(3) Christopher, M. (1994). “Logistics and Supply Chain Management”.
Financial
Times. Londres (Inglaterra).
(4) Chopra, S.; Meindl, P. (2007). “Supply chain management. Strategy,
Lanning & operation”. Das summa summarum des management, 265-275.
Gabler
(5) Mentzer, J.T. et al. (2001). “Defining supply chain management”. Journal of
Business logistics, 22(2), 1-25. ISSN: 2158-1592.
(6) Min, S.; Mentzer, J. T.; Ladd, R. T. (2007). “A market orientation in supply
chain management”. Journal of the Academy of Marketing Science, 35(4),
507.
(7) Segrelles, J. A. (2000). “Los puertos, la mundialización de la economía y la
ordenación del territorio”. GeoUruguay. Vol. 4. pp. 117-137. ISSN 1510-
2025.
(8) Ballou, R.H. (2004). “Logística: Administración de la cadena de suministro”.
Pearson Educación. México.
(9) Meisel, F. (2009). “Seaside Operations Planning in Container Terminals”.
Berlin (Alemania).
(10) Gil, A. M. (2010). “Las superficies logísticas y la organización espacial de
redes de transporte de mercancías en España”. Papeles de Geografía, (51-
52), 211-222. Murcia (España).
(11) Donado, D. & Alarcón, J.D. (2016). “Una zona de actividad logística como
estrategia de desarrollo regional”. Colegio de Estudios Superiores de
-Chica, Administración –CESA-. Bogotá.
(12) Botero C. (2015). “Los efectos dinámicos del puerto de Urabá”. Revista
Politécnica, Volumen 5, Número 8, p. 9-25. Medellín.
(13) Uribe, J.D. & Riascos, J.A. (2007). “Evolución del Plan Estratégico de
Antioquia (Planea): un Ejercicio de Región y Compromiso de Todos”.
Revista Ciencias Estratégicas, Volumen 15, Número 18, p. 183-199.
Medellín.
(14) Taborda, V. (2010). “El puerto de Urabá como polo de desarrollo para
Antioquia”. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín.
(15) Arbeláez, J.P., Builes, D.A. & Montoya, J.J. (2014). “Puerto de Urabá, una
apuesta de funcionamiento y mejoramiento logístico”. Especialización en
Alta Gerencia, Universidad de Medellín, Medellín.
(16) Revista Portafolio (2014). Artículo de revista en: http://www.portafolio.co/
economia/finanzas/construiran-megapuerto-turbo-58316#
(17) Periódico El Mundo (2018). “Proyectos portuarios de Urabá, en carrera
por cuál pegará primero”. Nota de prensa en versión digital, el 12/10/2018.
Disponible en: http://www.elmundo.com/noticia/Proyectos-portuarios-de-
Urabaen-carrera-por-cual-pegara-primero/374867
(18) (2017) Sitio oficial de la Sociedad Portuaria de Turbo PISISÍ S.A.
disponible en: http://puertopisisi.com
(19) (2017) Sitio oficial proyecto Puerto Antioquia disponible en
http://www.puertoantioquia.com.co/portal/es/
(20) Arias, F y Herrera, J.C. Video publicado en El Colombiano, versión digital,
el 21 de marzo de 2017. http://www.elcolombiano.com/multimedia/videos
/proyecto-construccion-de-darien-international-port-necocli-antioquia-
YG6181302
(21) Mc Carthy, Carolyn. BBC. Noticia en medio electrónico publicada en
17/08/2014. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias
/2014/08/140814_darien_panamericana_tapon_dairen_finde_hr
(22) INER (2017). “La carretera al mar y otros caminos de progreso”. Nota en
medio electrónico. Disponible en: http://www.viztaz.com.co/unsINER
iglo/paginas/carremar.html
(23) Periódico El Mundo (2017). “Sólo faltan 14 kilómetros para pavimentar
completamente la vía Medellín-Urabá”. Nota de prensa en versión digital,
el 02/02/2017. Disponible en: http://www.elmundo.com/noticia/Solo-altan-
14-kilometros-para-pavimentar-completamente-la-via-Medellin-
Uraba/45853
(24) Periódico El Tiempo (2017). “Así será el Túnel del Toyo: el más largo y
costoso que hará el país”. Nota de prensa en versión digital, el
25/05/2015. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo
/documento/CMS-15821338
(25) Alì, M. (2012). “Megaproyectos y efectos perversos de la modernidad: el
bizarro caso de Uraba”. Perfiles Libertadores, (8), p. 72-80. Bogotá.
(26) Patiño, B. (2016). “Proyectos de infraestructura vial e integración
territorial. Las vías 4G en las subregiones escenarios del post-conflicto
en Antioquia. Bitácora Urbano Territorial”. Bitácora 26 (2), p. 79-86.
(27) Taborda, A. et al. (2008). “Participación comunitaria en el golfo de Urabá:
el caso del corregimiento Bocas del Atrato y la vereda El Roto, municipio
de Turbo, Antioquia”. Revista Gestión y Ambiente, Volumen 11, Número
3, ISSN 2357-5905.
(28) Pineda, M.A. & Falla, P.L. (2016). “Los negocios inclusivos como fuente
de Trabajo de Calidad para pequeñas empresarias en Condición de
pobreza: Un estudio exploratorio en el Municipio de Apartadó,
Colombia”. Equidad y Desarrollo, Número 25, p.179-208. ISSN 2389-
8844. Bogotá.
(29) Reficco, E. (2010). “Negocios Inclusivos y responsabilidad social, un
matrimonio complejo”. Debates IESA, Volumen XV, Número 3. Bogotá.