Revista Prisma Tecnológico
Vol. 10 Núm. 1 (2019)

Editorial

Damos la bienvenida a nuestros lectores de esta edición de Prisma Tecnológico 2019. En esta edición les presentamos una variedad de temas de actualidad muy interesantes y una entrevista con una exitosa científica panameña en el mundo de la biotecnología. En este editorial me gustaría reflexionar sobre el ingenio y las invenciones del pasado que hacen posible mirar hacia el futuro. En un tiempo no muy lejano, mentes geniales idearon grandiosos inventos y desarrollaron valiosas innovaciones como la electricidad, los automóviles, los teléfonos, la radio, la televisión y las computadoras. Son muchos los grandes triunfos de la ingeniería de los últimos cien años que han tenido profundos efectos en la humanidad y el mundo, y que son una parte tan importante de nuestras vidas, pero que muchos dan por sentado. Una muestra de estos son: el primer vuelo en un avión, el nacimiento de Internet, el desarrollo de tecnologías de la salud, la mecanización de la agricultura, el láser y los materiales especiales como biomateriales, ciertos tipos de vidrios y cerámicas, compuestos de carbono, entre otros.

Revista Prisma Tecnológico
Vol. 9 Núm. 1 (2018)

Editorial

La habilidad para identificar problemas y reconocer múltiples soluciones, o pensar en soluciones completamente nuevas, es una característica esencial de todo profesional sobresaliente. Con esto en mente, me atrevo a asegurar que esta habilidad exige, en el presente y el futuro, altas dosis de creatividad e imaginación espontánea, recurrente y creciente entre los ingenieros que formamos. Aun cuando la ingeniería se entiende como un tema técnico que necesita una sólida comprensión de la ciencia y las matemáticas, la creatividad y la imaginación son claves para lograr nuevas soluciones y diseños de ingeniería. Los ingenieros deben desarrollar su lado creativo para pensar de forma distinta y poder así iniciar e implementar nuevas ideas, y solucionar problemas. La habilidad de visualizar, imaginar, y pensar fuera de lo común son y serán habilidades muy valoradas en la ingeniería.

Revista Prisma Tecnológico
Vol. 8 Núm. 1 (2017)

Editorial

Estimados lectores, gracias por su interés en Prisma Tecnológico, publicación técnico-científica de la Universidad Tecnológica de Panamá. En esta edición les presentamos una variedad de temas de actualidad muy interesantes y una entrevista con una exitosa emprendedora en el mundo tecnológico. Con respecto a este tema, la innovación tecnológica, me gustaría referirme en este editorial particularmente a las patentes, ya que éstas tienen un impacto demostrado en el crecimiento económico de un país. Según demuestran varios estudios, las fuentes del crecimiento económico no son solo el capital y el trabajo, sino también otros factores complementarios, en especial la utilización de la energía, la tecnología, la innovación y las patentes, así como otras formas de propiedad intelectual y la eficiencia de las instituciones. Las patentes, como herramienta eficaz para la innovación y generación de nuevas ideas, son una fuente de crecimiento económico en el largo plazo, y su impacto es más significativo en países con una mayor apertura económica.

Revista Prisma Tecnológico
Vol. 7 Núm. 1 (2016)

Editorial

Actualmente, las ciudades experimentan un rápido crecimiento y sufren un acelerado proceso de urbanización. Con aproximadamente 60% de la población mundial viviendo en regiones urbanas y sub-urbanas (de acuerdo a reportes de las Naciones Unidas de 2014), más y más personas se mueven a las ciudades con el consecuente aumento del consumo de energía y otros recursos, así como el aumento de la pobreza y multiplicidad de problemas sociales y ambientales. Por consiguiente, es necesario atender esta problemática y buscar mejores alternativas para transformar las ciudades en áreas donde se garantice una mejor calidad de vida a los ciudadanos, una que las convierta en “ciudades inteligentes”.

Revista Prisma Tecnológico
Vol. 6 Núm. 1 (2015)

Editorial

Bienvenidos a Prisma. En este editorial quiero tratar un tema que tal vez no sea nuevo, pero sí toma cada vez mayor importancia – la formación de jóvenes en ingeniería, asunto que resulta indispensable y esencial para la sociedad y la economía. Actualmente, los conocimientos y habilidades de los ingenieros están en alta demanda en una gran diversidad de sectores, desde medio ambiente y medicina a manufactura y servicios financieros, incluyendo prácticamente todos los aspectos de la vida moderna y áreas del saber. La ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos aplicados a la creación, perfeccionamiento y utilización de técnicas en complemento con el estudio de todas las ciencias básicas de la vida para la resolución de problemas que afectan directamente a los seres humanos, y satisfacer todas sus necesidades.

Revista Prisma Tecnológico
Vol. 5 Núm. 1 (2014)

Editorial

En este año 2014, quiero destacar la gran importancia que tiene la celebración del primer centenario del Canal de Panamá, una maravilla de ingeniería que cambió las condiciones no sólo económicas del mundo, al unir los océanos Atlántico y Pacífico, sino que además supuso una revolución en el transporte marítimo acortando distancias, reduciendo costos y tiempo de navegación. Por otro lado, también está la transformación social, económica y política de proporciones mundiales con la que el Canal de Panamá ha impulsado el transporte marítimo, la cual ha sido, a través de toda la historia de la humanidad, uno de los elementos más importantes en el avance de los pueblos, permitiendo el intercambio de mercancías, bienes de todo tipo y la interacción entre distintas culturas.

Revista Prisma Tecnológico
Vol. 4 Núm. 1 (2013)

Editorial

En tiempos de rápidos cambios para una sociedad poco acostumbrada a esta dinámica, pero empujada a adoptarlos debido a su rápido crecimiento poblacional, estructural, económico, de negocios y de otra índole, la intensa competencia profesional, el deterioro del medio ambiente, las ingentes demandas de energía y la fuerte competencia de las empresas por desarrollar nuevos productos, alcanzar nuevos mercados y aumentar sus ganancias, hace que se cree un panorama de "necesidad urgente" por encontrar y proveer soluciones a las situaciones y problemáticas que surgen frecuentemente, mismas en las que es imperante que toda la sociedad se involucre, haga aportes concretos; al tiempo que contribuye al mejoramiento integral de las condiciones de vida y el bienestar común.

Revista Prisma Tecnológico
Vol. 3 Núm. 1 (2012)

Editorial

Queridos lectores, en esta edición de Prima Tecnológico, publicación técnico-científica de la Universidad Tecnológica de Panamá, les traemos una variedad de temas de actualidad e importancia en las áreas de tecnologías de la información y comunicación, educación superior y sistemas de transporte. ¿Cómo se interrelacionan estos temas? todos son relevantes por su impacto y fuerza transformadora en la cultura, la economía y la vida de todos. En primera instancia tenemos que los sistemas de información y comunicación, en especial Internet, han revolucionado y continuarán cambiando el mundo, sin que nadie pueda predecir claramente su crecimiento e impacto en todas las actividades de la vida, al punto que la red sigue creciendo y ya se tiene a escala interplanetaria. Por otro lado, tenemos que las sociedades necesitan velar por la calidad de la educación, ya que ésta es el medio o camino más viable para lograr el desarrollo de su entorno.

Revista Prisma Tecnológico
Vol. 2 Núm. 1 (2010)

Editorial

Queridos lectores, bienvenidos a la primera edición 2010 de Prisma Tecnológico, la publicación tecno-científica semestral de la Universidad Tecnológica de Panamá. En esta edición, incluimos interesantes temas sobre las telecomunicaciones, los sistemas de información y los sistemas de energía eléctrica. Se tienen artículos sobre el impacto de las telecomunicaciones en nuestras vidas, la evolución de las redes ópticas de comunicación, la evolución de los sistemas de cuarta generación celulares y la tecnología actual de voz sobre IP. También, en nuestra sección de I+D, incluimos un trabajo de desarrollo de una interfaz gráfica para el estudio de los sistemas de espectro expandido por secuencias directas. Además, se abordan importantes temas sobre ahorro energético y calidad de energía.

Revista Prisma Tecnológico
Vol. 1 Núm. 1 (2009)

Editorial

Bienvenidos a la primera edición de Prisma, la nueva publicación semestral de la Universidad Tecnológica de Panamá. Tomaré esta oportunidad para presentarles una visión general de Prisma, y de ésta, su primera edición. El objetivo de esta revista es ofrecer artículos con contenido tecnológico y científico dirigidos a aquellos con un interés general en tecnología, tanto estudiantes como profesionales de las diversas áreas de la ingeniería, aunque esperamos que nuestros artículos sean accesibles y de interés para todos los lectores. La publicación incluirá: ensayos técnicos sobre tecnologías actuales; artículos sobre tecnología proyectados a la sociedad panameña; resúmenes de investigaciones realizadas en la Universidad Tecnológica de Panamá; entrevistas a expertos; una sección con biografías de científicos e inventores importantes.