Prisma Tecnológico (P-ISSN 2076-8133 y E-ISSN L 2312-637X). Su publicación en formato digital inicia con el volumén-8, 2017.  Es una publicación con periodicidad anual en el mes marzo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que se realiza a través del Departamento de Editorial Universitaria, bajo el sello Editorial Tecnológica. Es una revista abierta indexada a LATINDEX, que ofrece artículos de contenido tecnológico y científico multidisciplinarios, cuyo objetivo es divulgar conocimiento técnico-científico, comunicar temas de ingeniería y ciencias básicas y exactas, y presentar temas sociales desde una perspectiva técnica–científica, a profesionales y estudiantes de las diversas áreas de la ingeniería. 
La recepción de artículos para su evaluación y probable publicación es continua en la Revista Prisma Tecnológico durante todo el periodo. 

Al publicar el volumen, la  Revista Prisma Tecnológico  permite la publicación de erratas y por otra parte se responsabiliza de la retractación de artículos.

A partir del 2018 las publicaciones  de las revistas Prisma Tecnológico se les asignará un DOI (Digital Object Identifier).

Instructivo para los Autores (.PDF, 350KB)
Políticas de Publicación y Ética (.PDF, 252KB) 
Políticas de Acceso Abierto (OA) 
Políticas de ética y buenas prácticas editoriales

Vol. 15 Núm. 1 (2024): Revista Prisma Tecnológico

En esta oportunidad queremos compartir con nuestros lectores la importancia que tiene el uso eficiente y sostenible del agua y la consecuente conservación de los recursos hídricos de nuestro país y del mundo. El uso adecuado y la conservación de los recursos hídricos consiste en utilizarlos para las diferentes actividades productivas, de salud y de bienestar social, sin que se produzca una degradación de las dinámicas naturales que permiten su conservación, reposición y disponibilidad en cantidad y calidad; es decir, sin que se produzca degradaciones de las cuencas hidrográficas. Una gestión adecuada de los recursos hídricos nos asegura un futuro sostenible para todos, es una relación de compromiso entre las demandas de agua y la protección y conservación de las aguas superficiales y subterráneas para que alcancen y se mantengan en un buen estado y así mantener el equilibrio entre el consumo de agua dulce y su renovación natural. Como ciudadanos podemos tomar las siguientes medidas generales: ser responsables y conscientes del buen uso de agua, apoyar la agricultura eficiente, recolectar el agua de lluvia, reutilización de las aguas, monitorear el consumo del agua y pagar un precio justo por ella, promover y apoyar políticas públicas para en buen manejo de recursos hídricos, fomentar las iniciativas privadas y sociales para la conservación de los recursos hídricos, participar de las herramientas educativas para la promoción y buen uso de los recursos naturales, apoyar la realización de  investigaciones, tecnologías limpias, buenas prácticas y metodologías que fomenten el buen uso de los recursos hídricos. Todo esto permite realizar una planificación y gestión adecuadas de los recursos hídricos para el futuro de todos.

Publicado: 2024-02-26

Mural interactivo: estrategia pedagógica para promover el reciclaje en estudiantes de la región de Panamá Norte.

Jorge Enrique Serrano-Reyes, Maria Luisa Singh Gustavino, Marta Alvarez, Milena Zambrano
33-39
Ver todos los números