Análisis de la operación de unión en redes de sensores inalámbricos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Axel Edwin Rodríguez García
Armando Jipsion
Enviado: Aug 9, 2018
Publicado: May 9, 2019

Resumen

El consumo de energía es un factor importante en el rendimiento y la vida útil de las redes de sensores inalámbricos. Las redes de sensores inalámbricos están conformadas por módulos de sensores distribuidos geográficamente en un área determinada con el objetivo de recopilar información necesaria para las distintas mediciones en las investigaciones científicas. La transmisión de los datos es el factor principal en el consumo de energía en una red de sensores inalámbricos. Los datos de los nodos de la red conforman los registros para una base de datos distribuida. La unión de estos registros antes de la transmisión garantiza que se difundan menos datos y, por lo tanto, se requiere menos energía en las redes de sensores inalámbricas. Los sistemas actuales de base de datos para redes de sensores inalámbricos, como verbigracia: TinyDB o Cougar, pueden proporcionar una función de consulta similar a SQL. Por ejemplo, pueden hacer una función agregada GROUP-BY. Sin embargo, no son compatibles con la operación de consulta de unión. En este estudio, analizamos la operación de unión, la cual es de suma importancia en la trasmisión de un conjunto de datos determinado fuera de línea. Los resultados de la evaluación experimental para esta investigación demuestran que es útil implementar la operación de consulta de unión en el entorno de las redes de sensor inalámbrico, a fin de que podamos garantizar el ahorro de energía de los sensores y por ende la vida útil de los mismos.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rodríguez García, A., & Jipsion, A. (2019). Análisis de la operación de unión en redes de sensores inalámbricos. Prisma Tecnológico, 10(1), 44-47. https://doi.org/10.33412/pri.v10.1.2173

Citas

(1) A. Agrawal, L. Gupta, and B. K. Behera, “Query Processing in Wireless Sensor Network,” vol. 3, no. 1, pp. 1–6, 2013.
(2) D. O. Kim, L. Liu, I. S. Shin, J. J. Kim, and K. J. Han, “Spatial TinyDB: A spatial sensor database system for the USN environment,” Int. J. Distrib. Sens. Networks, vol. 2013, 2013.
(3) D. Gupta, “Wireless Sensor Networks ‘Future trends and Latest Research Challenges,’” IOSR J. Electron. Commun. Eng. Ver. II, vol. 10, no. 2, pp. 2278–2834, 2015.
(4) S. Mo, Y. Fan, Y. Li, and X. Wang, “Multi-Attribute Join Query Processing in Sensor Networks,” J. Networks, vol. 9, no. 10, pp. 2702–2712, 2014.
(5) X. Yang, H. B. Lim, T. M. Özsu, and K. L. Tan, “In-network execution of monitoring queries in sensor networks,” Proc. 2007 ACM SIGMOD Int. Conf. Manag. data - SIGMOD ’07, p. 521, 2007.
(6) http://db.csail.mit.edu/labdata/labdata.html