Malcom McLean Ideó el contenedor cambiando la logística marítima y le dio armas a la globalización
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: May 9, 2019
Resumen
El hombre que inventó el primer contenedor de la historia enfrentó retos y obstáculos, superando todos y cada uno de ellos con gran tenacidad. Su legado ha sido un ejemplo de lucha, perseverancia, basado en la observación y recolección de datos bajo la perspectiva innovadora, que son elementos que marcan la historia. La trayectoria de Malcom McLean es el retrato de la perseverancia y la voluntad de realizar cambios, partiendo de la brillante e innovadora idea de implementar contenedores, un aspecto que podría verse como simple, pero de gran transcendencia para el transporte logístico. El inventor de la contenedorización no se imaginó cómo su proyecto impulsaría el crecimiento de la logística del transporte y el desarrollo del concepto de estandarización, como también el beneficio de aplicar la economía de escala, de allí que la contenedorización llegaría a convertirse en una de las bases importantes de la globalización al aumentar el traslado de productos de manera segura a un menor costo económico.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Citas
Repercusiones sobre la Galicia marítima,” Catedrático de Economía y director del Instituto de Estudios Marítimos. Universidad de Coruña, Centro de Investigación Económica y Financiera. segundo trimestre 2007, pp.43-55. Disponible en:
http://www.udc.es/iuem/documentos/monografias/2007-2.pdf
(2) Valdes, Ricardo, “Los 50 años del invento del contenedor,” Conferencia efectuada el 29 de noviembre en EXPONAVAL,2006, presidente de la Compañía Sud-Americana de Vapores S.A. Vicepresidente de la Fundación Mar de Chile. Disponible en:
(3) Schettini Neira, Gino, “Contenedores, envases y embalajes y unitarización,” Instituto de desarrollo y comercio exterior, Analista en Comercio Exterior. Disponible en:
Saxon, Wolfgang,”M.P.McLean, 87, Container Shipping
(4) Pioneer(Pionero del trasporte de contenedores),”The New York Times, Retrievied 2015-07-22.
http://www.nytimes.com/2001/05/29/nyregion/m-p-mclean-87-container-shipping-pioneer.html
(5) Cudahy, Brian, “The Containership Revolution: Malcom McLean’s 1956 Innovation Goes Global,”National Academy of Sciencies. Edicion 246, septiembre-octubre 2006. http://onlinepubs.trb.org/
onlinepubs/trnews/trnews246.pdf
(6) Simth S., Scott, “Malcom McLean Made Waves with Shipping Containers,” invetors.com. junio 25,
(7) 2014.http://www.investors.com/news/management/leaders-and-success/malcom-mclean-invented-better-shipping-containers/?ven=schf&src=aurlhdz
(8) Levinson, Marc, “The box that changed Asia and the World,” 3.13.2006 Forbes. Disponible en:
https://web.archive.org/web/20070301050148/http://members.forbes.com/global/2006/0313/030.html
(9) Comunicación Moldtrans, “Origen e historia de los contenedores del transporte,” 6.26.2015. Disponible en:
https://www.moldtrans.com/origen-e-historia-de-los-contenedores-del-transporte-maritimo/
(10) Ruiz Vázquez, Mónica, “Puerto de Hamburgo: Modelo de exportación,” 4.18.2006 DW Noticias-Economía. Disponible en:
https://www.dw.com/es/puerto-de-hamburgo-modelo-de-exportación/a-16740132
(11) Grupo Tiba, Blog Logística y Transporte, “Historia del Contenedor marítimo,” 4.29.2016. México. Disponible en:
https://www.tibagroup.com/mx/mclean-y-la-caja-que-cambio-la-historia-del-comercio
(12) Martínez, Carlos Mey, “Derecho del Mar y de la Navegación Puerto, Contenedorización de la Carga,” Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 10.2005 Historia y arqueología marítima, Disponible en:
http://www.histarmar.com.ar/Legales/RegimenLegalTEU.htmt