Análisis de estabilidad y caos en sistemas dinámicos económicos con aplicación a la economía panameña

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Narciso Agudo
Idulfo Arrocha
Enviado: Oct 16, 2023
Publicado: Feb 5, 2024

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar el ciclo de crecimiento económico panameño desde la perspectiva de la dinámica económica caótica. Para tal efecto, se resalta la teoría matemática del caos como herramienta de estudio de los sistemas dinámicos cuyo comportamiento va cambiando con el transcurrir del tiempo. En consecuencia, se estudia la estabilidad o en su defecto, la inestabilidad del sistema económico panameño. Dado que en la literatura no se ha encontrado un enfoque de esta naturaleza relacionado con la economía panameña, este trabajo constituye un primer tratamiento de la dinámica económica desde la perspectiva de los sistemas dinámicos. No obstante, aunque se pueden encontrar un sinnúmero de modelos económicos que abordan este enfoque, se hará referencia a los modelos económicos de Solow y Hicks para analizar el comportamiento de la economía panameña en el marco de la teoría del caos. Los resultados que hemos obtenido son de gran utilidad, pues pueden ser utilizados para hacer los ajustes pertinentes en materia de política económica enfocada, principalmente, en el logro del bienestar del pueblo panameño.


    Finalmente, con el uso de herramientas tecnológicas de computación se desarrolla una representación matemática basada en el modelo de Solow en el tiempo continuo, esta representación analiza los puntos de equilibrio de la economía panameña. A su vez, el estudio se complementará con un diagrama de bifurcación del modelo de Hicks, en el tiempo discreto, que permita detectar el comportamiento caótico de la economía panameña.

Palabras clave

Caos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Agudo, N., & Arrocha, I. (2024). Análisis de estabilidad y caos en sistemas dinámicos económicos con aplicación a la economía panameña. Prisma Tecnológico, 15(1), 28-32. https://doi.org/10.33412/pri.v15.1.2381