Influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Feb 25, 2021
Resumen
Los estresores académicos junto con la acumulación de diferentes tensiones de la vida cotidiana de los estudiantes son causantes de estrés, lo cual constituye una problemática importante a nivel mundial, sobre todo en el ambiente universitario. El objetivo de esta investigación fue determinar si las sobrecargas académicas son los estresores académicos que más influyen en los niveles de estrés de los estudiantes dentro del ambiente universitario. El estudio se realiza con base en un enfoque empírico analítico, de tipo descriptivo y transversal, con el que se establecieron las preguntas para realizar la encuesta proveniente del Inventario de Estrés Académico (IEA), utilizando una escala de respuesta tipo Likert con 5 opciones. La misma se aplicó a estudiantes pertenecientes a las carreras de la Facultad de Ingeniería Industrial, siendo el 60,3% mujeres y 39,7% varones. Con los resultados se obtuvo que los estresores académicos más influyentes en el estrés de los estudiantes fueron la sobrecarga académica con un porcentaje del 18,8%, la falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas con 15,7% y el hacer un parcial representó un 9,3%, siendo el cansancio y la fatiga la manifestación física más presentada en los estudiantes, y la manifestación emocional vendría siendo el temor por no cumplir con las obligaciones.
Palabras clave
Ambiente Universitario, estresores académicos, niveles de estrésDescargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Citas
(2) B. Sandín, El estrés, Madrid: McGraw Hill, 2005.
(3) A. Barraza, «El estrés académico en los alumnos de postgrado,»2004 .[En línea]. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/estres-academico-postgrado/.
(4) N. B. y. R. Mazo, «Estrés académico,» Psicología de la Universidad de Antioquía, 2011.
(5) J. Pardo, Estrés en estudiantes de educación social, 2008.
(6) D. P. y. M. M. J.F. Caldera, «Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de psicología del Centro Universitario de los Altos, » Educación y desarrollo, 2007.
(7) I. Martín, Estrés académico en estudiantes universitarios, 2007.
(8) L. G. G. C.-P. y. J. Z. L. Feldman, Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos., 2008.
(9) Alfonso Águila B, Calcines Castillo M, Monteagudo de la Guardia R, Nieves Achon Z. Estrés académico. Revisión. Rev. Edumecentro 2015;7(2):163-178.
(10) Rodriguez, M. Validación del Inventario de Estrés Académico de Polo, Hernandez y Pozo en Estudiantes Universitarios de la Comuna de Concepción. Wordpress, 12-36. 2010.
(11) QuestionPro-. Software de Encuestas. https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-escala-de-likert-y-como-utilizarla/. 2017.
(12) Belkis Alfonso Águila, María Calcines Castillo, Roxana Monteagudo de la Guardia, Zaida Nieves Achon. Estrés Académico. Rev EDUMICENTRO vol.7 no.2 Santa Clara abr.-jun. 2015.