Modelo de Observatorio TIC para Honduras

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fredis Dubal Medina Escoto
Armando Jipsion
Enviado: Aug 15, 2020
Publicado: Feb 25, 2021

Resumen

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la vida cotidiana de las personas para realizar operaciones o transacciones a través de los sistemas informáticos o mundo virtual; trae consigo beneficios, retos y riesgos asociados por utilizar dicho ecosistema; por tanto, es necesario contar con datos válidos y actualizados sobre indicadores y tendencias, a su vez disponer de un mecanismo consolidado para búsqueda de información y analizar proactivamente el comportamiento de las TIC. Los gobiernos deben observar el desarrollo de las TIC para generar políticas públicas para mejorar su competitividad en beneficio de sus ciudadanos, los negocios electrónicos deben vigilar su entorno para analizar competencia, superar obstáculos e innovar. La madurez del uso de las TIC en los países depende del nivel de competitividad y crecimiento económico. Aplicar transformación digital efectiva requiere que los gobiernos propicien el desarrollo de las TIC. En la región de los países latinoamericanos particularmente en Honduras, existen limitaciones de disponibilidad de información sobre el uso, beneficios, políticas públicas y rutas de evolución de las TIC en la transformación e impacto que las mismas han tenido en la vida de las personas y en las instituciones; en tal sentido se vuelve importante la recolección, procesamiento y publicación de datos estadísticos que apoyen para establecer metas e indicadores que permitan observar su comportamiento y así poder tomar mejores decisiones en beneficio de la sociedad. Implementar un Observatorio de las TIC en Honduras ayudará a mejorar la voluntad del gobierno para implementar iniciativas de gobierno digital.

Palabras clave

Observatorio, TIC, sociedad, indicadores, políticas públicas, información

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Medina Escoto, F., & Jipsion, A. (2021). Modelo de Observatorio TIC para Honduras. Prisma Tecnológico, 12(1), 20-27. https://doi.org/10.33412/pri.v12.1.2847

Citas

(1) Roseth B, Reyes A., Santiso C., Fin del trámite eterno: ciudadanos, burocracia y gobierno digital, Banco Interamericano de Desarrollo, p.117,127, 2018.
(2) Department of Economic and Social Affairs (2018) E-Government Survey 2018, Gearing e-Government to support transformation towards sustainable and resilient societies; ISBN: 978-92-1-123205-9; e-ISBN: 978-92-1-058156-1; Naciones Unidas.
(3) Department of Economic and Social Affairs (2020) E-Government Survey, Digital Government in the Decade of Action for Sustainable Development; ISBN: 978-92-1-123210-3; e-ISBN: 978-92-1-005145-3; Naciones Unidas.
(4) Medina Escoto, F., & Jipsion, A. (2019). Gobernanza de datos públicos en Honduras. I+D Tecnológico, 15(2), 46-55. https://doi.org/10.33412/idt.v15.2.2233.
(5) Mondragón C., Figueroa H., Ramírez M. (2013) Agenda Digital de Honduras, 2014-2018; Versión 1; Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa de la República de Honduras.
(6) Perez A., Moreno M. “Un Observatorio Tecnológico con un enfoque de
Inteligencia de Negocio”, Ciencias de la Información Vol. 45, No. 3, septiembre-diciembre, pp. 11 - 18, 2014.
(7) Baller Silja, Dutta Soumitra, Lanvin Bruno; The Global Information Technology Report 2016, innovating in the digital economy; ISBN: 978-1-944835-03-3; World Economic Forum; 2016.
(8) Klaus Schwab; The Global Competitiveness Report; ISBN: 13: 978-2-940631-02-5; World Economic Forum; 2019.
(9) Comité Técnico de Seguimiento AGAH 2018-2020. “IV Plan de Acción de Estado Abierto, Honduras 2018-2020” [en línea], pp. 19-48. Disponible:www.gobiernoabiertohonduras.org/descargas/IV_PLAN_DE_ACCION_DE_ESTADO_ABIERTO_HONDURAS_2018-2020.pdf [OCT 25, 2018].
(10) García A., Iglesias E., Puig P., Martinez R.; Promoción del desarrollo digital en Guatemala, retos y acciones, Banco Interamericano de Desarrollo, p.26, 2018.